La delegación canaria fue expulsada por las autoridades marroquíes tras intentar desembarcar en El Aaiún, en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, en una misión de observación y solidaridad con la población saharaui.
Podemos Canarias denuncia esta acción como una violación flagrante de los derechos humanos, una muestra más de la ocupación ilegal y el expolio de recursos del Sáhara Occidental, y critica la connivencia del Gobierno de Sánchez
con la monarquía marroquí y su alianza con el trumpismo internacional.
La delegación estaba integrada por la diputada de Podemos, Noemí Santana, el secretario de Comunicación Fernando Ruiz, y Carmelo Ramírez Marrero, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional y portavoz de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria.
La portavoz de Podemos Canarias fue retenida sin explicación y finalmente impedida de continuar con la misión en el Sáhara ocupado, lo que fue inmediatamente tildado de acto arbitrario por la organización. La misión tenía como objetivo documentar in situ la situación de derechos humanos después de la última ofensiva represiva de las fuerzas marroquíes
en los territorios ocupados.
Desde las llegadas internacionales del Aeropuerto de Gran Canaria, Podemos Canarias convoca hoy a las 14:00 h a los medios de comunicación para ofrecer declaraciones
oficiales tras la expulsión. Según datos de organizaciones internacionales, las Naciones Unidas reconocen al
Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui, y reclaman la celebración de un referéndum de autodeterminación que Marruecos ha bloqueado durante décadas, manteniendo un control efectivo sobre el territorio y sus recursos naturales sin supervisión internacional.
Podemos Canarias subraya que la actuación de Marruecos no solo vulnera derechos civiles básicos, sino que también se enmarca en una lógica de expolio de recursos naturales — incluyendo fosfatos y pesca— en beneficio de corporaciones transnacionales y al abrigo de alianzas geopolíticas con potencias como Estados Unidos, en un giro cercano al
trumpismo global.
En este sentido, la formación progresista hace un llamamiento al Estado español para que asuma su responsabilidad internacional, cese su apoyo tácito al régimen marroquí y apoye de manera decidida los mecanismos de supervisión de la ONU sobre el Sáhara Occidental.
“No se trata solo de una expulsión arbitraria. Es la constatación de un régimen que reprime, expolia y se siente impune gracias al silencio cómplice de Gobiernos que priorizan intereses geopolíticos sobre los derechos humanos”, declaró Noemí Santana, diputada de Podemos y portavoz de la delegación expulsada. Fuera del territorio ocupado, Santana anunció que continuarán denunciando estas vulneraciones ante foros internacionales y en el Parlamento español.
En la convocatoria de esta tarde, Podemos Canarias ofrecerá testimonios de la delegación y una rueda de prensa en la que explicará las que se emprenderá para exigir explicaciones al Gobierno de España y a instancias internacionales.

