Las Palmas de Gran Canaria edificará las primeras viviendas públicas para su alquiler a precio asequible de Canarias

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, junto al delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, han presentado este jueves el primer proyecto que impulsará la capital para beneficiar a 36 familias, que ya está en licitación

Por: Aridani Alonso

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación las primeras viviendas de protección pública para su alquiler a precios asequible de Canarias. El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, junto al delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, han presentado este jueves el primero de los proyectos que se van a impulsar en la capital para facilitar el acceso a familias que se encuentran con dificultades para alquilar una casa con este régimen.

La promoción, que tendrá 36 viviendas y un presupuesto de 5.783.668 euros, cuenta con la ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El pasado mes de julio se rubricó un convenio entre la Sociedad Municipal De Gestión Urbanística De Las Palmas De Gran Canaria (Geursa), el Ministerio de Transportes, Agenda y Movilidad Urbana del Gobierno central y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias para llevar a cabo este proyecto.

El edificio, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, se ubicará en una parcela situada en Tamaraceite Sur situada entre la Avenida 8 de Marzo y la calle Melchor, y se construirá con criterios de eficiencia energética.

El alcalde ha destacado que “este primer proyecto es un hito para la ciudad y para el conjunto de las Islas, ya que en esta parcela en la que nos encontramos hoy se van a edificar las primeras viviendas de protección pública que se van a sacar al mercado en Canarias para ponerlas en alquiler a precios asequibles”.

“De esta forma, ampliamos el parque público de vivienda y establecemos en la capital un nuevo régimen que beneficiará a personas que incluso teniendo un empleo e ingresos tienen dificultades para acceder a una vivienda digna”, ha dicho Hidalgo.

El regidor capitalino ha destacado que “se trata de un proyecto en el que llevábamos trabajando desde hace tiempo y, con el fin de poder ejecutarlo, el pasado julio firmamos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno de Canarias esta inversión para poner en el mercado estas viviendas destinadas a proteger a una población que no es la tradicionalmente asociada a viviendas de protección oficial”.

El concejal de Urbanismo y Vivienda ha indicado que “damos un salto más en nuestra política de vivienda con esta actuación, que se suma a las más de 3.000 viviendas que ya hemos rehabilitado en la ciudad, a las más de 300 que hemos construido en el barrio de Tamaraceite y a las más de 2.500 que construiremos a través del Plan de Reposición de Las Rehoyas”.

Además, Doreste ha explicado que “todo el proyecto ha sido desarrollado por técnicos de Geursa” y ha señalado que “la idea es que el edificio pueda estar adjudicado en junio y finalizar en diciembre de 2024”.

Por su parte, Pestana ha subrayado la importancia de esta iniciativa pública para contribuir a bajar los precios del mercado de la vivienda y ha indicado que “esto hace posible que familias, que quedan excluidas del mercado privado y de la vivienda social, puedan acceder a este régimen intermedio para tener una vivienda digna”.

Esta promoción será energéticamente eficiente. Para ello, tendrá placas fotovoltaicas y cubiertas ajardinadas, además el uso de la energía en zonas comunes será 100% renovable, lo que permitirá reducir de manera considerable la huella de carbono. Los criterios de eficiencia con los que construirá esta promoción posibilitarán que este sea el primer edificio de viviendas certificado con el sello de sostenibilidad BREEAM en Canarias.

Se trata de un edificio de seis plantas de altura en las que se distribuirán 36 viviendas de tres tipos: 22 de ellas tendrán tres dormitorios, 12 serán de dos dormitorios y dos de ellas serán adaptadas. La edificación, con tipología de bloque aislado y con cuatro fachadas, tendrá garaje, trasteros y un espacio libre.

El acceso al edificio será a través de un único portal y comunicará verticalmente las diferentes plantas de la edificación. Por otro lado, el acceso para vehículos se realizará directamente desde el vial y será desde el que se dará acceso al garaje-aparcamiento situado en planta semisótano y sótano.

Según precio máximo de renta de alquiler establecido por el Gobierno de España, el precio máximo del alquiler para las viviendas es de 5,62 €/m² mes.

Esta actuación se sustenta en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tienen por objeto fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción o rehabilitación de edificios sobre terrenos de titularidad pública.

En concreto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el Gobierno de Canarias, aporta a este proyecto 1.726.570 euros y el Ayuntamiento 4.057.098 euros.

Segundo proyecto

El Ayuntamiento tiene previsto construir otras 130 viviendas para también ponerlas a alquiler a precios asequibles. La promoción también estará ubicada en Tamaraceite Sur, en el mismo entorno.

El consistorio capitalino ha iniciado ya los trámites administrativos para licitar esta actuación, que contará con una aportación de 6 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation EU.

Esta actuación supondrá una inversión total en la ciudad de 15.275.700 euros, con un 40% aportado por el Ejecutivo estatal y un 60% por el Consistorio.

El proyecto contempla tres tipos de vivienda, con superficies comprendidas entre 45 metros cuadrados hasta 72 metros cuadrados e incluye garajes y trasteros.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com