El plan CoREDponsables atiende a más de cien menores en Gran Canaria

El Proyecto CoREDponsables, es una propuesta de la Asociación Trib-Arte trata de facilitar la conciliación familiar, a través del desarrollo de actividades y talleres gratuitos, con menores entre los 6 y los 16 años de edad

Por: Aridani Alonso

La Asociación Trib-Arte ha llevado a cabo el el Proyecto CoREDponsables, entre los meses de diciembre de 2022 y septiembre de 2023, ofreciendo e un espacio para facilitar la conciliación, de manera prioritaria, a aquellas familias con mayores dificultades para compatibilizar las labores de cuidado con su vida laboral, personal y familiar (familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración y mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existiesen otras responsabilidades relacionadas con los cuidados y personas mayores a su cargo). Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Corresponsables (Ministerio de Igualdad) e impulsado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud a través de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias.
La Asociación atendió durante este periodo a más de 100 menores, en dos territorios de manera simultánea (Distrito Isleta y Distrito Centro). En ambos espacios se estableció un trabajo diferenciado y adaptado por franjas de edad (de 6 a 11 años y de 12 a 16 años de edad). Con este trabajo se ha respondido así a dos de los ejes principales de acción propuestos por el Plan: el de facilitar la conciliación familiar a través de la creación de una bolsa de cuidado profesional para menores de hasta 16 años de edad, y el de sensibilizar a los y las participantes en materia de corresponsabilidad, coeducación e igualdad entre hombres y mujeres, contribuyendo así a la promoción de una sociedad más igualitaria, justa y enriquecedora.
De manera específica se impartieron un total de seis bloques temáticos (Masculinidad y Corresponsabilidad, Desarrollo Socioemocional desde la perspectiva de género, Coeducación, Feminismo, Diversidad sexual, y Cánones de Belleza y Salud Mental). Se desarrollaron también actividades troncales, implementadas durante todo el proceso (Teatro, Ecopercusión, Hip-Hop, Magia y Malabares y Elaboración de Cortometrajes). Se dinamizaron actividades puntuales (Gestión de Emociones, Educación Medioambiental y Escritura Creativa) y se realizaron salidas externas de carácter lúdico y educativas en distintas localizaciones de la isla.
Además del trabajo desarrollado en horario de tarde durante el periodo escolar, la Asociación desarrolló un campus de verano durante los meses de julio y agosto, como un servicio de atención grupal a menores, a través del desarrollo de actividades lúdicas y socio-educativas; siempre desde una óptica o enfoque de concienciación en materia de igualdad y corresponsabilidad. Se facilitó un servicio de transporte para favorecer la participación y mejorar así la posibilidad de conciliación de las familias participantes.
Para llevar a cabo dicho proyecto se contó con la colaboración y contribución desinteresada de los CEIP “Nanda Cambres”, CEIP “León y Castillo”, IES “La Isleta” y Centro Cívico “Suárez Naranjo” cediendo sus espacios.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com