El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha 410 nuevos sensores inteligentes en las zonas de aparcamiento regulado de Alcaravaneras

Por: Aridani Alonso

El proyecto, implementado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), forma parte del programa ‘LPA Inteligencia Azul’, una estrategia de transformación de la ciudad enfocada al desarrollo de la capital como una futura ‘Smart City’ desarrollada de forma conjunta por las concejalías de Innovación Tecnológica y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto con otras concejalías y áreas del consistorio capitalino.

En esta línea, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha explicado que “la sensorización de las plazas de aparcamiento de la ciudad supone un paso más en la implantación de la digitalización de determinados servicios, y con ello en el objetivo de lograr una movilidad eficiente, tanto para la ciudadanía como para la administración”.

“El ahorro de tiempo y de emisiones de CO2 a la atmósfera y la eficiencia en la gestión de las plazas de aparcamiento son, sin duda, dos de los pilares que harán de la capital grancanaria una ciudad sostenible y con una movilidad efectiva y cómoda”, apostilló el edil.

Por su parte, el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, señaló que “LPA Inteligencia Azul permitirá poner a Las Palmas de Gran Canaria a la vanguardia de las Smart Cities nacionales, mejorando de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente y eficaz de los recursos municipales”, recalcó el edil.

“Dicha estrategia fue una de las 14 elegidas de los 108 proyectos presentados en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, que potencia el uso de tecnologías innovadoras, integradas y eficientes en los ámbitos de la energía, el transporte, el turismo y el medio ambiente y ya prácticamente tenemos finalizados la mayoría de los proyectos que teníamos planificados dentro de este programa”, agregó el edil capitalino.

Las nuevas plazas sensorizadas de aparcamiento regulado en la denominada zona azul facilitan al conductor conocer en tiempo real el número de espacios disponibles en las áreas de su interés, lo que produce en consecuencia una reducción directa de la congestión del tráfico en la ciudad.

A través de este sistema los ciudadanos y visitantes disponen de una guía que les conduce hasta la zona más adecuada para encontrar aparcamiento de manera fiable. Para ello cuentan con señalización específica en la vía a través de paneles informativos, así como con información permanentemente actualizada en sus dispositivos móviles desde la aplicación de movilidad LPA Park y en la propia web de Sagulpa.

Por otro lado, la implantación de este sistema de sensorización inteligente genera un conjunto de datos de relevancia que permiten a Sagulpa continuar desarrollando su labor de análisis del uso de las plazas de aparcamiento para mejorar la planificación y la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta el momento ya se ha activado la sensorización en los sectores de Arenales, Canalejas, Altavista, Schamann, Triana, Vegueta, 7 Palmas, Guanarteme y Puerto, a los que hay que añadir ahora la zona de Alcaravaneras, alcanzando así un total de 2.754 plazas equipadas con estos sensores inteligentes.

En paralelo, la Concejalía de Movilidad contempla la colocación de otros 3.000 sensores de la zona verde, con cargo a los Fondos Next Generation, que comenzarán a instalarse en breve.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com