La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta por riesgo de incendio forestal en las islas de Gran Canaria y Tenerife a partir de las 11:00 horas de este miércoles. La medida se adopta debido a una combinación de factores meteorológicos que elevan significativamente el riesgo de fuegos en el entorno forestal.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes, se espera una entrada de aire seco y cálido con presencia de calima, que traerá temperaturas anormalmente altas para esta época del año. A estas condiciones se suman una humedad relativa inferior al 30% en altitudes por encima de los 600 metros (bajando a 400 metros en vertientes del sur) y fuertes rachas de viento de componente sur en zonas de sotavento y la mitad norte de las islas.
La prolongada sequía que afecta a las islas capitalinas, junto con estas condiciones, ha llevado al Gobierno de Canarias a activar medidas preventivas bajo el Plan INFOCA, que regula las actuaciones ante emergencias por incendios forestales.
Recomendaciones a la población
El Ejecutivo regional ha solicitado a la ciudadanía extremar las precauciones para evitar la aparición de incendios. Entre las recomendaciones destacan:
•Evitar arrojar colillas o cerillas encendidas en espacios naturales.
•No dejar basura en el monte que pueda ser inflamable.
•No realizar actividades de riesgo en zonas forestales.