Home Gáldar Comienza la sustitución de la barandilla de madera en La Guancha tras cuatro años sin mantenimiento

Comienza la sustitución de la barandilla de madera en La Guancha tras cuatro años sin mantenimiento

by Aridani

Los operarios del Ayuntamiento de Gáldar han iniciado los trabajos de sustitución de la barandilla de madera en la zona de La Guancha, en El Agujero, que fue instalada en el año 2020 y ha sufrido un deterioro significativo debido a la falta de mantenimiento. La estructura original, que estaba expuesta a la intemperie y al constante impacto del marismo, se ha roto tras cuatro años sin recibir el cuidado necesario, a pesar de las reiteradas peticiones de los vecinos.

Seis meses después de su instalación, en 2020, se advirtió al Ayuntamiento de la necesidad de realizar un mantenimiento preventivo debido a la ubicación de la barandilla cerca del mar, sin embargo, las autoridades locales respondieron que no era necesario, argumentando que las maderas «ya venían tratadas». A lo largo de estos años, los vecinos continuaron reclamando sin éxito una intervención que evitara el deterioro de la estructura.

La situación ha llevado a que ahora se utilice nuevamente dinero público para sustituir la totalidad de la barandilla. En un intento de justificar el daño, el Ayuntamiento de Gáldar publicó recientemente en su portal oficial que el deterioro se debía a un acto vandálico, afirmando que las columnas de la barandilla habían sido arrancadas.

Sin embargo, los vecinos han puesto en duda esta versión, señalando que las columnas, enterradas a 35 centímetros de profundidad en cemento, no podían haber sido retiradas sin el uso de maquinaria especializada. De hecho, los trabajadores que realizan la sustitución actual necesitaron un gato hidráulico y dos operarios para desenterrar las columnas.

Este incidente ha generado críticas hacia la gestión municipal, ya que se podría haber evitado el gasto adicional con un mantenimiento adecuado desde el principio. Los vecinos continúan exigiendo una mayor responsabilidad y previsión por parte del Ayuntamiento en la conservación de infraestructuras públicas, especialmente en zonas costeras como La Guancha.

 

You may also like

Leave a Comment

dieciocho − dieciseis =