El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, celebra que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) vaya a aplicar por fin el año próximo una bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las Viviendas de Protección Oficial (VPO), de acuerdo a lo que adelantó ayer el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, en comisión de pleno.
“Por ahora es solo un anuncio para 2025, pero algo es algo”, indica Suárez, quien hace varios meses, junto a la diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Vidina Espino y la consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, explicó el paquete de medidas que los nacionalistas defienden como alternativa para dar solución a la problemática existente en materia de vivienda.
Esas medidas incluían precisamente lo que ahora el gobierno municipal pone sobre la mesa, sin precisar por el momento qué bonificación exacta se aplicará al ICIO de este tipo de construcciones. “Invitamos a Carolina Darias no solo a llevar esta medida hasta el final sino a aplicar también otras que ya expusimos mis compañeras y yo el año pasado”, explica Suárez.
En este sentido, Suárez hace referencia a apoyar la habilitación a terceros para la gestión y tramitación de licencias urbanísticas; la citada rebajo del ICIO así como descuentos en el IBI para aquellos propietarios de viviendas vacías que las pongan en alquiler, lo que tendría un efecto directo en la reducción del precio medio.
“Nadie niega ya que el precio de la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas en Canarias. Ayer leíamos un dato demoledor, que debe hacernos reflexionar, y es que nueve de cada diez canarios se quedan fuera del mercado del alquiler por no poder hacer frente a sus precios”, añade.
En concreto, según los datos de un conocido portal inmobiliario, la renta media de una vivienda en el Archipiélago sobrepasa la capacidad de gasto de 897.000 trabajadores y la mitad ni siquiera puede alquilar en pareja. “Es una situación dramática, ante la cual el Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, ha reaccionado aprobando el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda”, enfatiza Suárez.
“Con este decreto se promueve la disposición de inmuebles en el mercado, favoreciendo y simplificando la gestión para que puedan construirse o destinarse a un uso habitacional”, recuerda Suárez, quien añade que hay un importante paquete de iniciativas para favorecer el acceso a la vivienda que quedan dentro del ámbito competencial de la administración local.