Home Coalición Canaria Vidina Espino exige al Gobierno que abandone los mensajes triunfalistas y ofrezca ya soluciones reales a la crisis sanitaria

Vidina Espino exige al Gobierno que abandone los mensajes triunfalistas y ofrezca ya soluciones reales a la crisis sanitaria

by Aridani
1640259266314652-0

 La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, reclamó hoy martes al Gobierno una gestión que dé respuesta real a la actual crisis sanitaria que ha colocado a las Islas en una situación de “enorme preocupación”, ante la saturación de la atención primaria, el agotamiento de los profesionales sanitarios y la mayor tasa de mortalidad de toda la pandemia.
“Basta ya de mensajes triunfalistas alejados de la realidad”, exigió Vidina Espino quien recordó que en mayo de 2020 “nos aseguraron que el virus había desaparecido de las calles de Canarias, el presidente Torres ha llegado a calificar la situación de la pandemia en las Islas como el milagro canario”. Pero lo cierto afirmó la portavoz- es que, “una vez más este Gobierno ha demostrado que vive de espaldas a la realidad” porque, casi dos años después, la población sigue contagiándose, sigue enfermando y, lamentablemente, sigue muriendo a causa de este virus.
Espino lamentó que, solo en lo que llevamos de enero, en Canarias ya hayan fallecido 143 personas, lo que hace que este sea el mes de mayor mortalidad de toda la pandemia en las Islas. Otro dato preocupante para la portavoz es que Canarias haya pasado de estar en los primeros lugares de vacunación a situarse por debajo de la media nacional, según datos que ofrece el propio portal del Gobierno de España.
Con fecha 17 de enero de 2022, más de 38 millones de españoles han recibido la pauta completa de vacunación, lo que supone el 84,4% de la población total. Sin embargo, en Canarias ese porcentaje baja hasta el 76,8% de la población. “¿Cómo hemos pasado de estar por encima de la media nacional a situarnos a la cola?”, se preguntó Espino y exigió al Gobierno que responda.
La portavoz insistió en que “esto no es una gripe”, como aseguran los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una gripe no es tan contagiosa como Ómicron, ni causa tantos casos de gravedad, ni colapsa el sistema sanitario de esta manera, explicó Vidina Espino a quien le preocupa que, en medio de una situación tan crítica como la actual, se esté hablando de la “gripalización de la pandemia” y
que el Gobierno lance mensajes de que tenemos que mentalizarnos de que el coronavirus es algo con lo que tenemos que convivir.
 “No se puede convivir con el terrible hecho de que en los últimos cuatro días hayan muerto en Canarias medio centenar de personas a causa del virus”, lamentó y pidió cordura al Gobierno a la hora de “confiar una vez más en la ciencia y no en aquellos que, al inicio de esta pesadilla, nos dijeron que las mascarillas no eran necesarias, porque ahora ya sabemos que mentían”. Vidina Espino preguntó dónde está el comité de expertos que se creó para asesorar al Gobierno de Canarias, del que ya no se sabe nada; tampoco de sus recomendaciones. Insistió en que se debe escuchar a quienes conocen y saben de esto. “No se puede dar la espalda a la ciencia”.
Para la portavoz parlamentaria es imprescindible que el Gobierno abandone ya las decisiones unilaterales y mantenga una interlocución directa con los profesionales sanitarios que, a día de hoy, se quejan de que no existe. “Una semana después del SOS que lanzaron los médicos, a través de un comunicado, en este caso a través del Colegio de Médicos de Las Palmas, seguimos sin ver una gestión que de respuesta a esta crisis”.
Vidina Espino también se refirió al aumento de la presión hospitalaria con 19 plantas de los hospitales de las Islas destinadas a los pacientes covid y al agotamiento de los profesionales sanitarios a los que, en el caso de atención primaria, se les pide hacer horas extra y se les quiere recortar lo que les pagan por ellas.
En esta línea, recordó que el presupuesto de este año cuenta en la sección 19 con una partida de 30 millones para ampliación de personal sin asignar. Espino solicitó que fuera destinada al Servicio Canario de Salud, al refuerzo del personal sanitario tanto en atención primaria, como a reducir las listas de espera. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.
“Nuestro personal sanitario, aquellos a los que el Presidente Torres prometió en este parlamento la paga covid que nunca vieron, no pueden más. Están exhaustos y ahora quieren que trabajen aún más, bajando incluso el coste de las horas extra”.
Propuestas: la Sanidad es clave
Para hacer frente a la crisis sanitaria actual, Vidina Espino destacó la iniciativa de los médicos de crear testódromos fuera de las consultas médicas de atención primaria, como han existido los vacunódromos. Pero, en lugar de atender esa propuesta, el Gobierno, debido a la saturación del sistema, ha decidido que sea el propio paciente el que se diagnostique con un test en casa, test que hasta el día de ayer eran un producto casi de lujo.
En las Islas, hay miles de familias con una situación económica muy difícil y que no pueden permitirse ni test cada semana, ni el uso de tantas mascarillas. En este sentido, recordó que hace más de un año, el Parlamento aprobó un mandato dirigido al Gobierno de Canarias para el acceso gratuito de mascarillas para las personas más vulnerables, un mandato que sigue sin cumplirse. Por eso, exigió que cumpla con la Proposición de Ley aprobada por unanimidad para que se faciliten mascarillas de forma gratuita a las familias más vulnerables.

 

You may also like

Leave a Comment

5 + 20 =