El Cabildo de Tenerife ha recibido este jueves a un equipo europeo compuesto por 12 profesionales especializados en Protección Civil, que se encargará de evaluar la respuesta de la isla durante el simulacro de riesgo volcánico que se celebrará en Garachico el próximo viernes, 26 de septiembre.
La misión de este grupo será supervisar y analizar de manera independiente los protocolos de actuación previstos en caso de emergencia volcánica. Para garantizar la objetividad de su labor, los integrantes del equipo no se conocen entre sí y actúan de forma completamente autónoma, sin contacto previo.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, subrayó la importancia de este ejercicio, al señalar que “no se trata solo de ensayar protocolos, sino de fortalecer la coordinación institucional, mejorar la comunicación en emergencias y reforzar la prevención ciudadana”.
El simulacro en Garachico pondrá a prueba la capacidad de reacción de los diferentes cuerpos de seguridad, emergencias y autoridades locales ante un escenario de riesgo volcánico. Además, permitirá a Tenerife contrastar sus protocolos con estándares europeos, en un territorio especialmente sensible por su origen geológico y antecedentes históricos.