Home Gran Canaria El CIEGC licita la instalación de baterías en el Gran Canaria Arena por 1.463.000 euros

El CIEGC licita la instalación de baterías en el Gran Canaria Arena por 1.463.000 euros

by Aridani

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC), con la colaboración de la Consejería insular de Deportes, licita la instalación de un sistema de baterías de acumulación para la hibridación de la planta solar fotovoltaica del pabellón deportivo Gran Canaria Arena por un importe de 1.463.000 euros, lo que lo convierte en una de las primeras infraestructuras públicas de Canarias en contar con este sistema.

El sistema tiene el objetivo de optimizar la generación de la planta existente permitiendo el uso de los excedentes en las horas de menor generación. La instalación fotovoltaica produce 1.412.270 kWh anuales, de los cuales 929.211 kWh se consumen en tiempo real y 483.059 kWh se vierten a la red como excedentes.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, destacó que “con la implementación de las nuevas baterías, estos excedentes se almacenarán para su uso durante las horas en que la planta no genera energía, como en horario nocturno”.

Además, la instalación permitirá que la Ciudad Deportiva de Siete Palmas avance hacia la autosuficiencia. El pasado mes de febrero, se registró un hito en las instalaciones con el autoabastecimiento energético de casi el 100% durante dos partidos celebrados en el Estado de Gran Canaria y el Gran Canaria Arena.

“Con el sistema de almacenamiento conseguiremos que todos los eventos que se realicen en la Ciudad Deportiva se alimenten con energías renovables”, añadió.

El sistema contará con baterías de capacidad 2 MWh y potencia de 1 MW, además de facilitar la carga de vehículos eléctricos con una potencia de hasta 360 kW, promoviendo la movilidad sostenible en la isla.

El proyecto esta acogido al programa de concesión de ayudas para instalaciones de generación de energia eléctrica en las islas, a partir de fuentes de energía renovable, con una subvención de 685.152 euros concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos del Cabildo de Gran Canaria por fomentar el uso de energías renovables y avanzar hacia un modelo de ecoísla alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

You may also like

Leave a Comment

15 − 11 =