El presidente del Cabildo de Gran Canaria de Gran Canaria, Antonio Morales, participó este jueves, en la colocación simbólica de la primera piedra del que será el edificio de ampliación de la Casa Consistorial de Valsequillo, un proyecto financiado íntegramente por la Corporación insular con 868.190 euros, procedentes del Programa de Inversiones para la Recuperación Social y Económica de Gran Canaria, que gestiona la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, tutelada por Carmelo Ramírez, quien también estuvo presente en el acto, junto al alcalde valsequillero, Francisco Atta.
Tras poner esa primera piedra, el presidente Morales hizo hincapié en que “desde el Gobierno de la Isla, tenemos varias líneas de actuación encaminadas a coordinar políticas de inversión en los municipios de Gran Canaria. De hecho, en estos momentos, el Cabildo desarrolla obras en los distintos municipios, por un valor superior a los 1.500 millones de euros”, subrayó. “En concreto, aquí y en la mayoría de los municipios grancanarios estamos realizando proyectos a través del Plan de Cooperación, del Plan Adicional, en el que Valsequillo ha incluido una obra muy importante de tres millones de euros, que es el Centro de Tecnificación Deportiva, y también con otro plan de inversiones complementario, en el que se encuadra el proyecto que nos ha traído hoy aquí”.
A este respecto, concretó que esta ampliación, “hará posible que el Ayuntamiento prácticamente duplique el espacio que dedica a los principales servicios de la gestión de la política municipal y a la atención a la ciudadanía”, incidió, para detallar, acto seguido, que la partida inicial concedida por el Gobierno insular para esta iniciativa era mayor a los 868.190 euros en los que ha sido adjudicada, puesto que ascendía a 931.035 euros. “Probablemente, el Ayuntamiento la destinará a mejoras en la obra”, señaló, “pero, desde luego, es una inversión importante que dedica el Cabildo de Gran Canaria a posibilitar que el alcalde y su Grupo de Gobierno mejoren las instalaciones y las prestaciones a la ciudadanía de Valsequillo”.
Francisco Atta, por su parte, destacó que esta ampliación de la Casa Consistorial “llega después de haber mejorado de forma importante el edificio más antiguo, lo que es la administración y el Consistorio municipal”, expuso. “Y ahora lo hacemos con una financiación que nos pone el Cabildo de Gran Canaria, para ganar un espacio importante para atender a la ciudadanía y para seguir complementando todos los servicios y áreas que tiene el Ayuntamiento, reunificándolos y, a la vez, liberando otros espacios, con el fin de prestar otros servicios esenciales para la población de Valsequillo”.
En este sentido, el alcalde sostuvo que “Valsequillo sigue creciendo y su Unidad Administrativa tiene que seguir atendiendo al conjunto de los vecinos y vecinas, en todos y cada uno de los departamentos, y este nuevo edificio, que representa un hito importante para el Ayuntamiento, va a permitir responder a todas esas demandas que plantea la ciudadanía”, aseveró. “La obra empezará después del Plan de Seguridad, que ya está en fase de aprobación, así que, creo que, tras la festividad de Reyes, ya comenzará el trabajo, que estará culminado en aproximadamente doce meses”.
Cuatro plantas para el archivo y las oficinas municipales
Transportes Pamoaldo SL es la empresa adjudicataria de las obras que se encargará de construir, en una parcela de 168 metros cuadrados de la zona urbana de la localidad, ese nuevo edificio de cuatro plantas sobre rasante, que estará conectado con la actual Casa Consistorial y que albergará los espacios destinados a dos usos principales: el archivo y las oficinas municipales.
En detalle, la planta baja del inmueble, que da a la GC-41, se dedicará al archivo municipal y contará con un acceso independiente que se podrá cerrar en horario distinto al del resto de dependencias municipales, que se distribuirán en las otras tres plantas, donde se habilitarán espacios abiertos, despachos cerrados, aseos, almacenes para documentación administrativa y zonas de espera para la atención al público.