El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, presentó este miércoles a los y las representantes de la Junta Rectora del Instituto Insular de Deportes el anteproyecto del presupuesto para el ejercicio 2025 de este organismo público, que asciende a 54.702.602,98 euros, lo que supone un incremento del un 53,94% con respecto al presupuesto del año 2024 (35.534.007,20 euros).
Al respecto, Romero ha afirmado que “es un presupuesto que ahonda en las políticas que tiene por objeto no solo hablar del deporte y la competición”, sino también de “la actividad física y de las políticas alineadas con la salud”. Para ello, “hemos firmado un convenio con el Colegio de Educación Física de Canarias (COLEFC)”.
“Hay que destacar también la nueva aportación que se incluye en este anteproyecto de presupuestos, como es el convenio firmado con la Asociación Canaria de Profesionales en la Gestión del Deporte (ACAGEDE) para la elaboración del Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte de Gran Canaria”, en el que “van a participar gestores públicos, privados, profesionales, el sector empresarial, la universidad, y otros agentes sociales y deportivos. El objetivo de este proyecto es diagnosticar y dar las soluciones dirigidas desde el Instituto Insular de Deportes para esos desafíos a los que se enfrenta toda la comunidad deportiva y la industria que promueve la actividad física y el deporte”, ha indicado el consejero.
“Los presupuestos son, sin lugar a dudas, la herramienta más importante en el desarrollo de nuestras competencias como administración pública”, y en este caso, “hemos elaborado unas cuentas que consolidan las ayudas a toda la comunidad deportiva, al deporte base, a la mujer y a los grandes eventos”, pero incluyen además “partidas presupuestarias específicas para renovar y mejorar nuestras propias instalaciones como el Estadio de Gran Canaria o el Centro Insular de Deportes”.
“Nunca hemos estado tan cerca de finalizar el estadio como ahora”, ha indicado Romero, quien ha añadido que “el Instituto Insular de Deportes ha financiado las obras de mejora de las instalaciones deportivas de los 21 municipios, y lo seguiremos haciendo”, pero en estos presupuestos “hemos incluido partidas para reformar nuestras instalaciones, que estaban olvidadas, y que el caso del Centro Insular de Deportes presentan hasta daños estructurales que suponen un riesgo para los usuarios y usuarias”.
También, “nos hemos marcado el reto de reformar la Ciudad Deportiva de Gran Canaria”, para “modernizar y hacer más sostenible, cómoda y accesible esta instalación”.
En definitiva, “presentamos un presupuesto ambicioso y óptimo, dotado convenientemente en cada uno de los capítulos”, lo que “nos permitirá desempeñar todas las iniciativas que nos hemos marcado en el Instituto Insular de Deportes para este mandato”, ha apuntado Romero.
“Estamos ante un presupuesto equilibrado en lo que a ingresos y gastos se refiere, un buen presupuesto que impulsará la promoción de la actividad física y el deporte en la isla de Gran Canaria a través de las políticas públicas, y que atiende además a las demandas y necesidades de toda la comunidad deportiva”, ha concluido el también presidente del Instituto Insular de Deportes.
Con estos presupuestos se persigue, entre otros objetivos, la promoción de la actividad física y la práctica deportiva de la isla de Gran Canaria, especialmente entre los colectivos de atención especial y de colaboración con las políticas municipales; la mejora integral de las instalaciones; la implantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, así como la mejora de la gestión interna; apoyo a los clubes deportivos de la Isla; Gran Canaria como destino activo; y la promoción de los deportes tradicionales de Canarias.
En relación a las cifras, el presupuesto en el Capítulo I (gastos de personal) asciende a 2.954.817,71 euros, con un incremento de 344.012,7 euros (5,40% más respecto al presupuesto de 2024, principalmente debido a la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Humano y la RPT; a la subida salarial del 2% prevista para el próximo año; a los ajustes de los complementos salariales relativos a la antigüedad, así como a los ajustes en las bases de cotización de la seguridad social; y a la dotación presupuestaria destinada a cubrir el 100% de las plaza existentes en la plantilla de IID.
Al Capítulo II (gastos en bienes corrientes y servicios) se destinan 14.966.134,47 euros. Se incrementa un 12,56% (1.670.466,21 euros) con respecto al pasado ejercicio. En esta partida se incluye el material de oficina, los suministros, las comunicaciones, el transporte, los seguros, los tributos, y otros gastos, pero también los trabajos realizados por otras empresas y los convenios ya asumidos. En concreto, se destina 1.792.759,95 euros a convenios que promueven la actividad física y el deporte, así como los valores deportivos, tales como el programa para la promoción deportiva y el fomento de la lucha canaria en edad escolar, el Plan Integral de Impulso de la Lucha Canaria, el Plan Estratégico de la Actividad Física de la Isla de Gran Canaria, el convenio con la Asociación #UP2U Project Depende de Ti, el convenio con la Fundación Canaria Pequeño Valiente para la puesta en marcha del proyecto deportivo ‘Valientes en movimiento’, o el convenio ‘Gran Canaria Activa’, junto al Colegio de Educación Física de Canarias (COLEFC), para “promover la prescripción de la actividad física y el deporte en los 21 municipios de la Isla, e incorporar al mayor número posible de ciudadanos/as a los hábitos de vida saludable”.
Al Capítulo III (gastos financieros) se destinan 200.000 euros, mientras que el Capítulo IV (transferencias corrientes) está dotado con 18.599.120,79 euros, lo que supone un aumento del 9,74% con respecto a 2024 (1.610.120,79 euros). Varía en este apartado con respecto al año anterior del importe a empresas privadas (+0,28%) y a familias e instituciones sin fines de lucro (+13,63%). La principal causa de esta variación es el incremento de la subvención al Club Deportivo Todo Sport para la celebración del World Rally Championship (WRC) 2025, al incrementarse la partida del Cabildo de Gran Canaria en 1.480.000 euros.
El Capítulo V (fondo de contingencias y otros imprevistos) cuenta con un presupuesto de 28.153,93 euros, cuyo destino es afrontar los posibles incrementos que en materia retributiva se pudieran producir.
Mención especial merece el Capítulo VI (Inversiones reales), que dispondrá de un presupuesto de 18.132.364,08 euros, que crece 15.543.996,08 euros con respecto a las cuentas de 2024 (600,53% más). Esto se debe a la inclusión de las anualidades correspondientes a la reforma del Estadio de Gran Canaria (7.150.966,14 euros) y la reforma integral del Centro Insular de Deportes (8.347.567 euros). Asimismo, aumenta en 660.407,21 euros con respecto al año 2024 las inversiones nuevas destinadas al funcionamiento operativo de los servicios y se consignan 17.458.956,87 euros (96,29%) a las inversiones de reposición asociadas al funcionamiento operativo de los servicios.
En relación a las inversiones de reposición hay que destacar entre los proyectos más relevantes la redacción de Proyecto y Dirección de obra de Actuaciones del Estadio de Gran Canaria; la ampliación y reforma del estadio; la reforma del Centro Insular de Deportes y la reurbanización del entorno de parcela; la obra de reforma de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Gran Canaria; y el suministro de maquinaria y equipamiento deportivo para la Ciudad Deportiva.
La Junta Rectora del IID ha aprobado también el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), que adecua la plantilla del organismo al nuevo contexto tecnológico y a las nuevas obligaciones legales en materia de contratación o subvenciones. Este plan fue aprobado por unanimidad con los sindicatos en mesa general de negociación.
Estos presupuestos se llevarán el próximo lunes, 4 de noviembre, al Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria para su aprobación.