La portavoz popular recuerda que la mejora de las piscinas de La Laja y parque escultórico se presupuestó en 2023 por 1,3 millones de euros y ese año no se llegó a licitar. “En 2024 se volvió a presupuestar por un total de 880.582,15 euros. Ahora vemos que queda desierta la licitación como ya quedó desierto en su día el dragado de las piscinas”, rememora la líder del PP en la capital grancanaria.
Esta obra formaba parte de las obras del programa EDUSI y así fue anunciado desde 2017 junto con el resto de las actuaciones previstas, que sumaban un total de 15 millones de euros. Siete años después, solo se han justificado certificaciones de obra por importe de 4,1 millones con la aspiración de poder justificar 4,8 millones “siempre que algunas operaciones en ejecución fueran funcionales en octubre, pero no va a ocurrir ni con la Plaza de la calle Santiago Tejera de San Cristóbal ni con la nueva Universidad Popular para el Cono Sur en el colegio Carlos Navarro Ruiz”, por ejemplo.
“En definitiva, de 15 millones de euros que se habían conseguido de Europa se han perdido un 80%, 11 millones. Esto es un fracaso rotundo a nuestro juicio que solo tiene dos responsables. Augusto Hidalgo y Carolina Darias. De nada sirve captar fondos si el Ayuntamiento no es capaz de ejecutar los proyectos en tiempo y forma, o lo que es peor aún, cuando por fin se logran licitar tal y como establece la ley, los pliegos no se adaptan a las necesidades técnicas y económicas requeridas, por lo que los concursos quedan desiertos porque a ninguna empresa le interesa concursar».
Las piscinas de La Laja, deterioradas
Jimena Delgado recuerda la “trayectoria descendente” que ha seguido, desde su inauguración en 2013, el mantenimiento de este espacio que es usado cada día por decenas de personas. “La prueba más evidente es que a lo largo de estos últimos siete años se ha intentado dragar las piscinas y tampoco se ha podido hacer porque, o no se ha impulsado la licitación, o cuando se ha hecho también quedó desierta”, recuerda.
Esta falta de dragado de las piscinas fue la causa de un accidente el pasado julio, cuando un menor de 11 años resultó herido al tirarse a la piscina, a causa de la falta de fondo, que se encuentra lleno de piedras y arena. “Es una irresponsabilidad la desatención a este espacio y las consecuencias ya las tenemos encima de la mesa”, sentenció Delgado-Taramona. “Con el PP estas piscinas se dragaban dos veces al año. Mientras que ahora vemos que los lentísimos ritmos de este grupo de gobierno acaban con que se declara desierto el concurso”, concluye.