El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha afirmado este lunes que el Mercado de San Lorenzo “agoniza” tras perder más del 50% de los puestos desde 2021, hasta llegar a los 11 puestos en la jornada de ayer.
“La imagen era penosa. Nuestros agricultores y ganaderos, el pueblo de San Lorenzo y los titulares de puestos no merecen este desprecio por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Que encima esto lo permita un partido que dice ser nacionalista como es Nueva Canarias, aún genera más lástima”, añade el portavoz de CC en la capital grancanaria.
El pasado año presentaron una nueva imagen para el mercado, pero poco más. La realidad es que las actividades de dinamización han desaparecido y pocos alicientes quedan más allá de la presencia de los propios puesteros. “Sin encima se produce una desaparición paulatina de los mismos, el resultado podemos imaginarlos todos”, lamenta el edil.
Para Suárez el Mercado de San Lorenzo es sinónimo de apoyo al sector primario, de dar protagonismo comercial a zonas alternativas, de punto de encuentro de ocio y cultura. “Pero falta lo único que no tiene Quevedo, que no es otra cosa que voluntad política. Han sido incapaces de fijar la idea de ir San Lorenzo para hacer la compra de productos kilómetro 0, disfrutar de la familia, de actividades infantiles, del folclore canario y de la cultura popular, como sucede por ejemplo con San Mateo”, añade.
CC recuerda que el de San Lorenzo no es el único mercado municipal que languidece. Así, el mercadillo de Cultura y Artesanía de Vegueta cuenta con capacidad para 40 puesto autorizados, de los cuales 20 se encuentran ocupados, con la salvedad de que 6 titulares están en excedencia. “Quiere decir que solo hay 14 puestos de 40 disponibles”, se lamenta.
“Por tanto vemos una vez más cómo el pésimo trabajo de dinamización de estos espacios los arrastra a números inasumibles. Queremos que sean lugares de referencia, porque además no les faltan atributos. Es una lástima que hayamos llegado a este punto y vamos a trabajar a través de iniciativas para que se conozcan, ante la pasividad de Quevedo y Darias”, añade.
San Lorenzo es un pueblo “con unas capacidades innegables” al que Carolina Darias “presta muy poca atención”. Prueba de ello, según CC, no es solo la situación de su mercado de artesanía, sino que por ejemplo no se haya avanzado nada en la adquisición y revalorización de Las Charcas o en la consecución, a través del Cabildo, de las mejoras de seguridad en la GC-308.