Los datos de las elecciones europeas muestran un descenso pronunciado de las candidaturas presentadas con respecto a las pasadas generales celebradas hace menos de once meses, el pasado mes de julio de 2023, una caída lineal en todas y cada una de las islas, que ejemplifica una posición e identidad de voto conjunta.
En la isla de La Palma, estas candidaturas pasan de haber obtenido 3.501 votos a 1.457 en las elecciones del pasado domingo; en El Hierro, de 614 a 234 votos; en La Gomera, de 971 a 357 votos; en Tenerife, de 51.379 a 20.665 votos; en Lanzarote, de 8.009 a 2.714 votos; en Fuerteventura, de 3.834 a 1.813 votos; y el caso más pronunciado, en el que se desmovilizan casi tres cuartas partes del voto, es Gran Canaria, que pasa de 82.572 a 23.090 votos.
Ante la situación de desafección política generalizada en Canarias y el aumento de la derecha nacionalista española se debatirá y analizarán las diferentes causas, muchas de ellas señaladas ya en el comunicado emitido por Drago Canarias mediante el que dio a conocer su no participación en las pasadas elecciones europeas, si bien respetaba a cualquiera de las coaliciones progresistas que se presentaran sin cuestionar la participación en el mismo.
Es necesario que la población canaria tome partido en favor de sus propios intereses y necesidades políticas, que tenga la autoestima y capacidad de generarlas sin tener que importarlas. El horizonte político es hostil para la libertad y la identidad canaria y toca redoblar esfuerzos y tomar partido para favorecer la regeneración política en nuestro país, que tenga propuestas y caras nuevas capaces de asumir los retos que tenemos por delante. Con ilusión y coherencia, toca hacerse cargo.