El Ayuntamiento de Telde colabora con el Consistorio de Santa Cruz de La Palma en el operativo de seguridad previsto con motivo de los Carnavales en la capital palmera, hasta donde se trasladarán los componentes de la Unidad de Intervención con Dron (Unidron) de la Policía de Telde.
Los efectivos teldenses estarán en la Isla las próximas semanas y formarán parte en el dispositivo especial para el día 20 de febrero con motivo de la celebración de Los Indianos, uno de los eventos que registra una masiva afluencia de personas, especialmente este año, tras dos ediciones sin celebrarse.
Los agentes acudirán a la Isla con la unidad móvil y las tres aeronaves no tripuladas con las que cuenta Unidron, creada en Telde en 2019, explica el edil de Seguridad, Agustín Arencibia.
Asimismo, los miembros de la Policía Local de Telde se encargarán también de colaborar en la formación de los componentes de la Unidad Especial de la Policía de Santa Cruz de La Palma que ha incorporado un dron para la vigilancia hace menos de un año.
No es la primera vez que esta unidad teldense coopera con otros ayuntamientos y administraciones. Ya el pasado verano formaron parte del refuerzo de los principales actos de las Fiestas del Charco de La Aldea.
Arencibia recuerda que el municipio apostó por la Unidad de Drones hace tres años y desde entonces ha participado en numerosas intervenciones e investigaciones, ya sea en solitario o en coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad, como la Guardia Civil, recibiendo felicitaciones por el trabajo realizado. También colaboran con el 1-1-2 en emergencias como búsquedas y rescates y han operado conjuntamente con la unidad de drones del Gobierno de Canarias.
En el municipio de Telde, estas aeronaves no tripuladas se han utilizado con gran efectividad en fiestas multitudinarias como la Cabalgata de Reyes, los carnavales o el espectáculo pirotécnico en Melenara, enviando imágenes de forma instantánea al Puesto de Mando Avanzado (PMA), lo que permite una mayor coordinación de los cuerpos de seguridad.