Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio en Telde, denuncia la alarmante situación en la que se encuentran los animales perdidos o encontrados en la vía pública del municipio. Una situación de masificación de las jaulas y que además lleva a depositar a los animales en el propio pasillo del recinto. Una consideración “terrible, penosa y de maltrato”, así lo describe el representante de Ciuca.
La instalación que alberga a estos animales se sitúa próximo al cauce del barranco de Telde, junto al puente de los Siete Ojos. Posteriormente estos animales, si sus propietarios no los reclaman, el Ayuntamiento los deriva a Bañaderos. “Lo que se está viviendo en la instalación pública es lamentable y una falta de consideración con el bienestar y la protección animal”, declara Juan Antonio Peña, que sitúa como responsables de esta “agresión a los derechos de los animales” a la alcaldesa, Carmen Hernández, y al concejal del área, Agustín Arencibia.
El portavoz de Ciuca visitó en la mañana de este martes las instalaciones y pudo comprobar el estado de las mismas. En palabras de Peña, “cualquier persona comprometida con el bienestar animal se le parte el alma al ver el estado en el que se encuentran los animales, especialmente los perros”, añade que los perros están desprotegidos, y describe la situación de uno de ellos, “al aire libre, mojándose y con frío”.
Además, advierte que no se están recogiendo más animales de las calles o lugares públicos porque el depósito municipal está lleno y no caben más animales. Una situación de la que ha alertado, según Ciuca, la propia Policía Local de Telde en varios escritos dirigidos al área de Protección Animal. “Los agentes de la Policía han demostrado su compromiso con el bienestar animal y ya no pueden hacer más ante el lleno de las instalaciones y las reiteradas llamadas ciudadanas alertando de estos animales en las vías”, dice Juan Antonio Peña.
Culpa a la alcaldesa de la situación
Entiende que la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y su formación política, Nueva Canarias, son los responsables de “no actuar, de quedarse con los brazos cruzados y de no buscar alternativas urgentes”. Le recuerda la obligación que tiene como cargo público y principalmente como alcaldesa de velar por los derechos de los animales, y protegerlos, pero insiste en que “durante su mandado no ha visibilizado su compromiso político, todo lo contrario, ha actuado en contra de su bienestar”.
Señala que esta situación no sería noticia si en su tiempo hubiese realizado en tiempo y forma el Centro de Bienestar Animal, un proyecto subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria – más de 500.000 euros – y que dejó perder el dinero por no construirlo en tiempo y forma. Subraya que ese centro hubiese dado refugio a los animales encontrados o perdidos en la calle y además promocionar su adopción y las tareas de voluntariado.
La empresa de recogida de animales a un paso de dejar el servicio
En una línea similar, Juan Antonio Peña, advierte que la empresa de recogida de animales en la vía pública “está a un paso” de volver a dejar de prestar el servicio, ya que el Gobierno municipal no le ha abonado las facturas correspondientes. Apunta a que “desde que comenzó a prestar el servicio en octubre, el área que dirige Celeste López aún no le ha pagado ni una sola factura”.
Ante esto “solo queda asumir responsabilidades y emprender dimisiones” determina el concejal de Ciuca, y eso es lo que espera que haga Carmen Hernández, Agustín Arencibia y “cuántos responsables” estén involucrados en esta alarmante situación.