“Esta moción no va en contra de la convivencia, muy al contrario, es prevenir que no haya puntos calientes dentro de los barrios en los que haya una gran densidad de inmigración ilegal a causa de los empadronamientos ilegales, que tienen como objetivo cobrar subvenciones”. Así de contundente se ha mostrado el concejal de VOX en La Laguna, Manuel Rodríguez, para defender la moción presentada este jueves a Pleno, que consistía en lograr una mayor implicación por parte de la Policía Local para evitar los empadronamientos de inmigrantes ilegales en el municipio. “Quienes estén en contra de que se cumpla la Ley, les diré que se equivocan ya que la Ley la hacen cumplir las autoridades públicas y no los agentes sociales”, señala.
El concejal de VOX insta al equipo de gobierno a dar cumplimiento al artículo 17.2 de la Ley de Bases del Régimen Local para mantener actualizado el padrón municipal de modo que los datos contenidos en este concuerden con la realidad, es uno de los puntos de las propuestas que VOX en el Ayuntamiento de La Laguna ha solicitado al Pleno con el fin de evitar posibles empadronamientos ilegales en el municipio. Rodríguez ha señalado que en los últimos años “La Laguna ha experimentado un aumento exponencial de la delincuencia, con un incremento constante en las estadísticas trimestrales del Ministerio del Interior, y no es ajena a los empadronamientos ilegales, como evidencian diversas operaciones policiales llevadas a cabo en el municipio”. “En Mauritania”, señala el concejal de VOX, “hay alrededor de 150.000 inmigrantes desplazados desde Mali y que pretenden llegar a las Islas Canarias por lo que, considerando estos hechos, ustedes se están posicionando en el lado equivocado de la historia”.
Rodríguez lamenta que el mensaje que los demás Grupo Municipales han absorbido de la moción presentada por VOX es que las administraciones no están haciendo su deber y que no cumplen su cometido, “que ni mucho menos hemos dicho, y además lo hemos ejemplificado con que en el año 2019 este mismo Ayuntamiento colaboró con los agentes de la Policía Nacional para solventar una situación específicamente de estas características de las que perseguimos en este momento”, subraya y añade: “Con el alto número de inmigración ilegal que hay y ha habido en nuestro municipio es razonable considerar que pueda haber empadronamientos ilegales en una proporción semejante de aumento a los que ha habido antes”.
Por ello, el portavoz de VOX ha solicitado que “la Policía Local realice inspecciones periódicas en colaboración con las autoridades municipales competentes para verificar la veracidad de la información proporcionada en los registros de empadronamiento y que se establezcan canales de denuncia anónima para que los ciudadanos puedan informar sobre posibles casos de empadronamiento ilegal”. También, Rodríguez ha solicitado en su moción la suspensión inmediata cualquier tipo de ayuda social, en particular la renta social básica u otras similares, para aquellas personas que hayan ingresado ilegalmente o se encuentren en el territorio nacional después de perder su estatus de residencia legal.
El concejal de VOX, que a su vez es el presidente de la Comisión de Convivencia, defendió en Pleno que “ésta tiene competencias e indudablemente favorecerá la convivencia de los vecinos laguneros con los inmigrantes legales y con los ilegales, de lo que no tiene competencia la Comisión de Convivencia es sobre cuestiones migratorias”, respondía tras recibir ataques como “dimite de la Comisión de Convivencia” en repetidas ocasiones por parte del resto de los políticos. “Para recibir subvenciones los inmigrantes ilegales necesitan estar empadronados y si están empadronados ilegalmente esas subvenciones no les corresponden y a nosotros nos parece que la caridad bien entendida empieza por los nuestros”, afirma.
Rodríguez ha recordado que África tiene cerca de dos mil millones de habitantes que no caben en Canarias. “Este verano vamos a tener una avalancha migratoria amenazada y anunciada sobre las islas y particularmente sobre este municipio que tiene dos de los centros principales”, lamenta el concejal de VOX, y recuerda: “Queremos tomar medidas para prevenir las consecuencias que pueda traer esa oleada migratoria en nuestro municipio, y nosotros les ofrecemos nada más que una con esta moción que es cumplir la Ley”.
Mejora de la transparencia en los procedimientos de contratación
En otro orden de cosas, VOX en La Laguna ha presentado una moción en la cual pide que “se solicite como documentación a aportar de forma obligatoria el Acta de Titularidad Real de todas las empresas que participen en procesos de contratación de todos y cada uno de los contratos menores del Ayuntamiento”. Rodríguez ha defendido que la contratación pública desempeña un papel clave en la Estrategia Europa 2020, pero que “quien se encuentre dentro del entorno económico actual, más allá de ser un mero espectador, se habrá dado cuenta de que en los últimos años ha adquirido un carácter sofisticado, en gran medida incentivado por la actividad legislativa que ha provocado un mayor desconocimiento e inseguridad jurídica”.
Por ello, VOX solicita que “para seguir avanzando en las medidas de transparencia y buen gobierno, en lo referente a la contratación, presentamos esta moción al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación”. Sin embargo, esta moción tampoco ha salido adelante.