Turismo de Islas Canarias, la empresa pública de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, fue elegida ayer como la mejor anunciante y logró tres Platas en los premios nacionales Best!N Travel, los galardones que reúnen a los profesionales de marketing de la industria turística y sus agencias para reconocer las mejores campañas y a los equipos que los lideran.
Islas Canarias fue el único destino turístico premiado frente a empresas tan relevantes como Vueling, Iberia, B Travel, Iberostar o Barceló. Además, ‘Islas no aptas para todos los públicos’, ‘Islas Canarias. ¿Inteligencia Artificial o Islas Excepcionales?’ y ‘Canary Vision Project’ fueron las iniciativas premiadas en la gala que se celebró este jueves por la noche en Madrid.
‘Islas no aptas para todos los públicos’, la novedosa iniciativa lanzada este verano en territorio nacional centrada en un turista más responsable y concienciado con el territorio del archipiélago, se hizo con la Plata en la categoría Best ESG. Un apartado que “reconoce las estrategias que destacan los valores sostenibles de la marca y la posicionan como agente de transformación social y que utilizan la creatividad publicitaria para generar un cambio en la cultura e impactar en la sociedad”.
Turismo de Islas Canarias ideó esta iniciativa en el marco del cambio de paradigma en las políticas turísticas que priorizan la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía canaria. “Lanzamos esta campaña con el objetivo de concienciar a los viajeros nacionales sobre la importancia de cuidar los entornos naturales y valorar la identidad del archipiélago”, recuerda la directora de Marketing de Turismo de Islas Canarias, Elena González, encargada de recoger los galardones.
La campaña, a cargo de las agencias Contrapunto e Initiative, se articulaba bajo el atrevido concepto ‘Islas no aptas para todos los públicos’, acompañado de titulares concienciadores como “Si eres de los que disfrutan la playa sin dejar huella, bienvenido a las Islas Canarias”. Para hacerlo más tangible, se empleó el recurso creativo de la comparación con elementos más familiares para el usuario para que entendiesen cómo puede afectar a las islas un comportamiento incorrecto por parte de los turistas que la visitan.
“Se trató de una campaña transmedia con un gran despliegue de piezas de comunicación que combinó medios digitales, redes sociales, exteriores y radio, entre otros, además de contenidos dinámicos para interactuar con los usuarios, invitándoles a realizar un test para conocer su grado de compromiso con el turismo responsable y ofreciéndoles información práctica sobre cómo cuidar los recursos de las islas”, añade González.
La segunda Plata fue para ‘Islas Canarias. ¿Inteligencia Artificial o Islas Excepcionales?’, a cargo de las agencias Proximity e Initiative, en la categoría Best Integrated Strategy, que reconoce las iniciativas que integran el desarrollo de distintas disciplinas de una acción de marketing.
Esta campaña se lanzó para el mercado nacional en verano de 2023, en pleno auge de la Inteligencia Artificial (IA). Dada la excepcionalidad de los paisajes y costas del archipiélago, desde Turismo de Islas Canarias se decidió desafiar a la audiencia a jugar y adivinar si las imágenes que les mostraban eran reales u obra de la IA. Bajo el concepto ‘¿Inteligencia artificial o Islas excepcionales?’ se llevó cabo una acción multicanal para destacar las maravillas naturales del destino.
“Promovimos el debate sobre la IA en nuestras vidas y la autenticidad de nuestras experiencias. Forramos la Gran Vía con paisajes canarios y el lema ‘¿IA o IE?’ y abrimos una pop-up store con IE Art en la Gran Vía, donde los visitantes experimentaron con la IA y participaron en experiencias didácticas relacionadas con la singularidad de las islas”, aclara la directora de Marketing.
Finalmente, ‘Canary Vision Project’, a cargo de la agencia Initiative, ganó la Plata en la categoría Best Gráfica, que reconoce las piezas publicitarias elaboradas para su publicación en prensa, revistas, dominicales, medio exterior incluido digital, infografía, decoración de vehículos o rotulación.
En febrero de este año, en medio del creciente entusiasmo por las gafas de realidad mixta de uno de los actuales gigantes tecnológicos y tan sólo 72 horas después de su lanzamiento oficial, Turismo de Islas Canarias presentó ‘Canary Vision Project’, sus revolucionarias y ambiciosas gafas de realidad inmersiva que prometían una experiencia totalmente real. Se trataba de una campaña real para un producto ficticio, donde lo importante no es el qué, sino el por qué.
“Esta acción no tenía el objetivo de presentar un producto revolucionario, sino de hacer una reflexión necesaria a través de una lona que generara ruido, ubicada frente al establecimiento de la reconocida compañía tecnológica, en la céntrica Puerta del Sol de Madrid”, recuerda González. Además, la creatividad se extendió estratégicamente a través de billboards ubicados en Nueva York y en otros países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Irlanda.