La empresa Superpedestrian Spain SL (LINK) que estuvo operando en el municipio de Santa Cruz de Tenerife hasta el pasado mes de diciembre de 2023, decidió parar las operaciones de forma temporal, mientras se producía el proceso de adquisición por parte del grupo Surf Beyond, el cual, se materializó el pasado mes de febrero.
Este cese temporal fue comunicado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de diciembre, el cual, fue interpretado de forma errónea por parte del consistorio, el cual excluyó a Superpedestrian del proceso de licitación a la sociedad.
A su vez, el pasado mes de enero y previa a la adjudicación de las autorizaciones para ofrecer el servicio de Vehículos de Movilidad Personal, Superpedestrian notificó que la empresa nunca ha estado en concurso de acreedores, como algunos medios publicaron y que no se renunciaba a la adjudicación sino todo lo contrario, mostraban su interés en ser adjudicatarios y seguir prestando el servicio como habían hecho hasta el mes de diciembre.
Para Superpedestrian se entiende que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife erró en la
tramitación de este expediente, al interpretar como una renuncia, lo que en ningún momento
fue.
Fusión de las dos compañías adjudicatarias A su vez, las empresas adjudicatarias (Tier y RideDott), anunciaron el pasado 10 de enero de 2024 la fusión entre ambas compañía,es decir, cinco días posteriores a la adjudicación provisional de las autorizaciones de patinetes eléctricos. Este hecho fue puesto de manifiesto por parte de Superpedestrian al Ayuntamiento en una reunión mantenida con el departamento de movilidad a finales del mes de febrero, lo cual, pareció carecer de importancia para el consistorio.
El pasado 25 de marzo, ambas compañías anunciaron que el proceso de transacción financiera para fusionar las dos empresas se había completado y por tanto, con el cierre de esta operación, los equipos de TIER y RideDott se integrarán progresivamente, tal y como se desprende del comunicado publicado por ambas compañías en sus páginas oficiales.
Para Superpedestrian este hecho supone una grave situación para los usuarios de este servicio en Santa Cruz de Tenerife, que ven mermado su derecho de libre elección, el cual fue considerado por el Ayuntamiento como uno de los principios de los pliegos de adjudicación para garantizar la libre competencia. Cabe recordar que la licitación aprobada por el Ayuntamiento de Málaga para este mismo servicio, se encuentra a la espera de resolver por parte de la Audiencia Nacional el recurso presentado por la CNMC, donde se pretende que única empresa realizará dos actividades que
hasta ahora desarrollaban varios operadores en libre competencia.
La fusión entre ambas empresas no solo genera esta controversia en Santa Cruz de Tenerife, sino en otras ciudades como Madrid, donde ambas compañías operan tras ganar la licitación aprobada por el consistorio, cuyo cumplimiento de los compromisos ofrecidos por las compañías están en entredicho, como denunciaban recientemente varios medios de
comunicación. Este hecho no es el único al que se enfrenta RideDott, la cual, recientemente ha sido expulsada por el Ayuntamiento de Murcia, tras desplegar sus vehículos sin licencia municipal.