El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), informa de que los próximos días 26, 27 y 28 de septiembre, el Teatro Guimerà acogerá, a las 20:00 horas, el espectáculo “César Manrique, el musical”. Un proyecto escénico de Mestisay y Clapso Producciones Teatrales que desgrana la figura del pintor, escultor, arquitecto y artista multifacético lanzaroteño que transformó la isla con su visión ecológica y estética.
Esta propuesta musical muestra una trama donde se cruzan pasiones, deseos, frustraciones, memoria, bailes y canciones a modo de retrato de un Manrique que supo defender la independencia de pensamiento, el compromiso con su tierra, el valor de la creatividad, la simbiosis entre naturaleza y arte, la defensa del medioambiente, la conjugación de la tradición y la modernidad, y la transmutación de la naturaleza en un valor turístico sin tocar su esencia.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que “es un lujo poder disfrutar de una obra de teatro musical de gran formato que muestra la figura de este artista cuyo legado tiene un valor incalculable para todos los canarios, pues se trata de una de los personajes más relevantes de la cultura del Archipiélago del siglo XX, que convirtió a su isla natal en un ejemplo de planificación medioambiental con alto contenido social”.
El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, explica que “será interesante descubrir, durante 95 minutos, cómo transcurrió la vida de este referente del arte en Canarias, desde su niñez, que transcurrió en Lanzarote, pasando por ciudades como Madrid y Nueva York, donde se formó y expuso algunas de sus obras, hasta su fallecimiento en 1992, hace ya 32 años”.
“César Manrique, el musical” cuenta con la participación de casi un centenar de artistas entre bailarines, coro, actores, cantantes y músicos. Entre ellos destacan las voces de Olga Cerpa, Luis Morera y Manuel Estupiñán. El actor grancanario Mingo Ruano da vida al artista lanzaroteño.
Cabe recordar que César Manrique es el autor de numerosas obras paisajísticas de Canarias entre las que destacan los Jameos del Agua y el Mirador del Río, en Lanzarote, el Lago Martínez, en el Puerto de la Cruz, y el Parque Marítimo César Manrique, en Santa Cruz de Tenerife. Además, recibió el Premio Mundial de Ecología y Turismo en 1978 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1980.