En la rueda de prensa llevada a cabo esta mañana desde Canarias Se Agota, se ha presentado un desgarrador panorama sobre la situación de las compañeras, en huelga de hambre indefinida y una demanda urgente de atención a la crisis socioeconómica y ambiental que enfrenta la región.
La rueda de prensa, encabezada por profesionales de la psicología y la enfermería, destacó la grave precarización del trabajo, los problemas de vivienda, la desconexión con el medio ambiente y otros aspectos que están generando un impacto negativo en la salud mental, personal y social de la sociedad canaria. Las compañeras en huelga de hambre los cuales llevan 6 días están soportando condiciones extremas que ya afectan gravemente su salud física y mental.
La enfermera del equipo sanitario informó que las huelguistas presentan constantes vitales fuera de los límites normales, hipotensión, hipoglucemia y una pérdida de peso significativa. La prolongación de la huelga en condiciones meteorológicas extremas ha empeorado su estado de salud, agravado por la falta de respuesta del Ayuntamiento a la solicitud de asistencia sanitaria inmediata en la plaza. Según la portavoz de las enfermeras, cada día que pasa se agrava la situación y aumenta el riesgo de sufrir secuelas a largo plazo, algunas de las cuales podrían ser irreversibles e incluso llevar a la muerte
Se lanzó un llamamiento directo al presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, y al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, instándolos a tomar medidas urgentes para revertir la situación. Se denunció la inacción de Clavijo y se le exigió poner fin a los macroproyectos turísticos ilegales que amenazan el futuro de la isla. Asimismo, se hizo un llamamiento al alcalde de La Laguna para que facilite las condiciones mínimas para la protesta, como un baño portátil.
En caso de que las autoridades no respondan, se pidió el apoyo contundente de la sociedad canaria para exigir responsabilidades. La huelga de hambre no solo pone en riesgo la salud de las personas involucradas, sino también el futuro de Canarias. Y es responsabilidad de los líderes políticos actuar con diligencia y humanidad ante esta crisis.