En este sentido, Vidina Espino ha querido recordar al Grupo Socialista que la nueva Ley Orgánica de Universidades que aprobaron antes de las elecciones generales, les obliga a incrementar la financiación a las Universidades. “En su artículo 55, la Ley establece el compromiso del Estado de incrementar el gasto público en las Universidades hasta alcanzar en 2030 el 1 por ciento del nuestro PIB y estamos esperando ese incremento de fondos”.
Además, ha recordado que en la Agenda Canaria firmada por Coalición Canaria para el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, y que Sánchez se ha comprometido a cumplir, “se establece en el punto 19 que el Gobierno de España se compromete a impulsar las universidades canarias y al fomento de las actividades de investigación vinculadas a las universidades como son la astrofísica y el espacio, las ciencias marino – marítimas, la biotecnología y la biomedicina”.
Espino también le ha dicho a la oposición que no diga que se incumple el Pacto por la Ciencia, porque es rotundamente falso. “Les he preguntado qué punto del pacto se incumple y no han sabido contestar, porque no se incumple ninguno”.
Lo que dice el Pacto por la Ciencia es que la comunidad autónoma se compromete a incrementar de forma gradual la inversión en investigación y desarrollo hasta llegar a converger con Europa en 2030 y eso es lo que se hace, aseguró la diputada nacionalista.
En esta consejería se pasa de 65 millones a 85 en lo que se refiere a investigación, pero es que en el conjunto del presupuesto, porque también se invierte en investigación en departamentos como Sanidad o Agricultura, se pasa de los 88 a los 106 millones, un incremento de más del 20 por ciento.
“El único pacto que se está incumpliendo, lo están incumpliendo ustedes – PSOE y NC- y es el pacto con la verdad”, concluyó Espino.
La consejera de Universidades, Migdalia Machín, ha reiterado que este será el mayor presupuesto de la historia dedicado a nuestras Universidades Públicas, incrementándolo en 7 millones de euros adicionales, y se traducirá en una modificación de crédito en 2023 con el objeto de transferir a cada Universidad 2,5 millones de euros a ejecutar durante 2024.