Unas 760 menores en Canarias, en riesgo de sufrir mutilación genital femenina

Por: Aridani Alonso

NC-Bc de Telde, desde la Secretaría de Igualdad y Diversidad, reafirman su compromiso con la Tolerancia Cero en el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina.

Cada 6 de febrero, el mundo conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta violación de los derechos humanos y promover acciones para poner fin a esta práctica nociva.
La mutilación genital femenina está internacionalmente reconocida como una violación grave de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Su práctica causa complicaciones de salud a corto y largo plazo: dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, pérdida de placer, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.
La Fundación Wassu UAB recuerda que en España residen 69.086 mujeres con origen o vínculo con países donde se realiza esta práctica, según datos del padrón. Unas 760 menores en Canarias, en riesgo de sufrir la mutilación genital.
Según estimaciones de la ONU, todos los años cerca de 4 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de ser víctimas y la mayoría son sometidas a esta práctica antes de cumplir los 15 años, lo que obliga a redoblar los esfuerzos y a actuar con rapidez. Esta violación de los derechos humanos se sigue practicando en cerca de 30 países, combatir la mutilación genital femenina requiere un enfoque integral que aborde las causas subyacentes, como la desigualdad de género, las normas culturales dañinas y la falta de acceso a la educación y la atención médica. Es crucial el trabajo conjunto de gobiernos, organizaciones internacionales, líderes comunitarios, profesionales de la salud y la sociedad civil para erradicar esta práctica y garantizar el bienestar y los derechos de todas las mujeres y niñas.
En este Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, reafirmamos nuestro compromiso de poner fin a esta violación de los derechos humanos y promover la igualdad de género y la dignidad para todas las personas.

Secretaria de Igualdad y Diversidad NC-BC Telde.
Palmira Déniz Verona

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com