El BBVA quiere fusionarse con el Sabadell, lo que significaría que solo 3 bancos – Caixabank, BBVA y Santander – controlarían más del 70% del mercado. Recortes Cero ha emitido un comunicado reclamando la devolución del rescate bancario. Según Nuria Suárez, portavoz de la organización, las entidades bancarias “engulleron” las cajas y se beneficiaron de decenas de miles de millones de ayudas de dinero público que se dio que se devolverían. “Es público que la concentración bancaria y el rescate han permitido recorrer un camino que ha llevado hasta los beneficios históricos de estos últimos años y operaciones como la que ahora anuncia BBVA”.
Desde Recortes Cero señalan que “a más concentración más poder de la banca para imponer las mismas condiciones que venimos denunciando, por ejemplo, en las hipotecas, lo que tiene que hacer la banca es devolver el dinero del rescate bancario”.
El BBVA integró entidades rescatadas como Catalunya Banc, Caixa Catalunya, Caixa Tarragona, Caixa Manresa y Unnim Banc, y el Banco Sabadell integró la CAM y el Banco Gallego. Entre ambas entidades son responsables de la devolución de 18.500 millones de dinero público, según el Bando de España, aunque hay expertos que hablan de cantidades superiores.
Recortes Cero, que se encuentra en proceso de celebrar primarias para votar el programa y al cabeza de lista para Elecciones Europeas, pretende llevar al Parlamento Europeo la devolución del rescate bancario. Tras los distintos procesos de ayudas públicas a la banca en 15 países europeos, que implicó a más de 60 entidades, el sector bancario debe en Europa más de 450 mil millones de euros a las administraciones públicas, pese a que en cada país la situación tiene características distintas.
En España, el Estado ha asumido una deuda superior a los 100 mil millones de euros por vías diferentes, de la que se calcula que solo se recuperará un 14%.
Recortes Cero denuncia que “ante los enormes beneficios que ha obtenido la banca estos años y las condiciones que les permiten plantearse procesos de fusión de esta magnitud, es el momento de recuperar el rescate, ya que es ahora cuando el país más lo necesita”.
Nuria Suárez defiende que “la recuperación de ese dinero nos permitiría crear un banco público que pudiera convertirse en un motor de la reindustrialización del país y de la creación de empleo de calidad, concediendo préstamos y ayudas en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos”. Para la portavoz de Recortes Cero “no hay que olvidar que 2,5 millones de trabajadores en España no llegan a final de mes y necesitan una respuesta económica estructural, no una solución que se base exclusivamente en una subida del SMI arrastrada por la inflación, que además ponga las cosas más difíciles a las pymes”.