La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, visitó hoy el Banco de Alimentos de Las Palmas y recalcó que debe efectuarse un cambio inmediato en el modelo de gestión de las políticas sociales para que los recursos lleguen a la ciudadanía sin retrasos, “ya que el mundo de la necesidad alimentaria no puede esperar a que se cubran, por ejemplo, vacantes de trabajadores sociales”, dijo. En este sentido, insistió en que “para ello, el Cabildo de Gran Canaria debe dar un paso al frente y liderar la lucha contra la pobreza en la Isla con un mecanismo que otorgue herramientas y no solo partidas económicas a los ayuntamientos para que las ayudas lleguen a la población con eficacia”.
La nacionalista, que se reunió con el presidente del Banco de Alimentos, Pedro Miguel Llorca, y otros miembros de la asociación, y pudo visitar una de las instalaciones de la organización, sostuvo que el desarrollo de Gran Canaria está supeditado a la implantación de políticas sociales adaptadas a la realidad y que afronten la pobreza de manera transversal. “Los índices de pobreza de la Isla hablan y son realmente preocupantes. La demanda del Banco de Alimentos ha aumentado en los últimos tiempos alcanzando en tiempos de pandemia los 38.000 beneficiarios. Nunca antes personas con un empleo habían tenido que ir a hacer cola para recoger alimentos en los puntos de distribución del banco, nunca antes había existido tanta demanda de ayuda social, que se ha incrementado especialmente en la capital grancanaria”, señaló la candidata y añadió: “Estamos ante un escenario nuevo que las administraciones públicas no han sabido afrontar, no han estado a la altura, no han sido capaces de ofrecer una respuesta adecuada a la dimensión que está tomando la emergencia social y a nivel estatal tampoco. Hoy tenemos la visita en la capital grancanaria de Pedro Sánchez a una central de distribución de contingencia internacional pero no ha sido capaz de visitar el Banco de Alimentos para conocer la realidad de la Isla y la realidad de Las Palmas de Gran Canaria, continúa mirando hacia otro lado”.
En esta línea, María Fernández subrayó que, hasta ahora, ha habido mucha “propaganda” en torno a acciones que se emprendían en materia de servicios sociales, “muchos proyectos y programas de ayuda que han quedado en nada y que no han llegado a la ciudadanía”, comenta la nacionalista. Así, la candidata señala que muchas administraciones han dado muestras de una alta incapacidad para gestionar la emergencia social.
María Fernández también destacó la labor de la asociación señalando que “el Banco de Alimentos y otros colectivos son actores fundamentales en el engranaje de la asistencia social” y que “incrementar su capacidad de ayuda significa que se podrá llegar a más grancanarios y grancanarias en situación de vulnerabilidad”.