Home política Drago Santa Cruz de Tenerife exige un local de ensayo para la murga Las Jocicudas

Drago Santa Cruz de Tenerife exige un local de ensayo para la murga Las Jocicudas

by cn8noticiascanarias

Las Jocicudas son una murga femenina creada en 2024 y que ya se presentó al concurso del Carnaval de 2025. Sin embargo, a día de hoy, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no les proporciona un local de ensayo, y pese a la solidaridad de otras agrupaciones que les han cedido su espacio, Las Jocicudas reclaman uno propio que les permita ensayar con regularidad.

Tras la reunión, el portavoz de Drago Santa Cruz de Tenerife, Aitor Montelongo, se alineó con la murga y solicitó al Ayuntamiento que “tome medidas de manera urgente para que Las Jocicudas dispongan de un local de ensayo” y especificó que “el Consistorio posee una gran cantidad de espacios vacíos por todo el municipio, no entendemos por qué esta agrupación sigue aún sin local propio”.

Asimismo, Montelongo defendió que “es de vital importancia apoyar a las personas y agrupaciones que mantienen vivo el legado cultural del Carnaval” y añadió que “este caso es especialmente importante porque se trata de una murga femenina y de reciente creación, estandarte de la importancia de crear un Carnaval igualitario y de mantener viva la ilusión de las nuevas generaciones”.

En este sentido, Montelongo comentó que “la inacción del Equipo de Gobierno está sepultando el trabajo realizado durante los últimos meses por la agrupación” y recalcó que “esto podría sentar un mal precedente y desalentar la participación de nuevas formaciones de cara al futuro, lo que supondría el principio del fin de esta celebración tan importante para el conjunto de la Isla y del Archipiélago”

Por su parte, la presidenta de la murga Las Jocicudas, Carmen Darias, trasladó a Drago Santa Cruz de Tenerife la situación de indefensión en que se encuentran, “después de tener que abandonar el local de ensayo que compartieron el año pasado y depender de la solidaridad de la sociedad civil y de otras agrupaciones para poder ensayar”.

Tras el abandono del local, que se produjo por circunstancias ajenas a la formación, se han visto obligadas a “buscar soluciones nuestra propia cuenta, quedándonos sin lugar para practicar durante varias semanas, hasta lograr un espacio en la Asociación de Vecinos de San Gerardo, en el barrio de La Salud, donde solo disponíamos de una hora a la semana para realizar los ensayos y sin posibilidad de usar percusión”, explicó Darias.

La situación mejoró en las últimas semanas, gracias a la ayuda de otras murgas como Las Frikiwikis, Burlonas y Los Triqui Traques, quienes en un ejercicio de solidaridad les permitieron usar sus locales de ensayo ante la cercanía de la fecha de inicio de la primera fase del concurso, que tendrá lugar el próximo 26 de enero.

Este buen hacer de las personas vinculadas al mundo del Carnaval pone de relieve dos cuestiones: la importancia que tienen las murgas a la hora de construir lo que somos como pueblo y dotar de cultura a una fiesta popular y el nulo interés del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por preservar la identidad y el trasfondo social del Carnaval.

Por otro lado, durante la reunión mantenida entre Drago Santa Cruz de Tenerife y Las Jocicudas, estas expresaron su preocupación por la incapacidad que han vivido para poder “llegar preparadas y en las condiciones necesarias” al concurso, a pesar de la “inversión en tiempo, letras, música y disfraces” que han realizado desde el mes de mayo de 2025. Una situación que ha provocado que el ánimo entre sus 55 integrantes esté “decaído”, a pesar de “haber tocado todas las puertas habidas y por haber” para encontrar una solución.

“Nosotros no queremos el local de nadie —prosiguió Darias—, queremos que nos presten un lugar hasta enero y ya después quien tenga que buscar la solución, que nos las dé”, a lo que añadió que “estamos cansadas de luchar y luchar para encontrar un local, que nos da igual qué tipo de local sea, solo necesitamos cuatro paredes y una puerta, donde podamos estar. Si tenemos que acondicionarlo o no, o si luego nos cambian, nos da igual”.

Y a su vez, Darias aclaró que “hemos realizado todos los trámites legales que teníamos que hacer desde el principio y nada. Entendemos que hay muchos grupos, que incluso puede haber otros que estén antes que nosotros para obtener un local, pero prácticamente todos ellos tienen al menos un lugar temporal o compartido, nosotros ni eso”.

You may also like

Leave a Comment

doce + dieciseis =

CN8 Noticias Canarias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.