En una reunión previa, la plantilla trasladó a la organización la situación laboral en que se encuentra una parte significativa de los trabajadores y trabajadoras. El convenio colectivo en vigor es de 2008 y apenas llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para alcanzarlo se ven obligados a realizar horas extraordinarias a través de guardias, unas horas extraordinarias que no son de libre elección y que no tienen en cuenta la conciliación familiar, por lo que existe un clima laboral de presión y amenazas de despido.
Según relató el concejal de Drago Verdes Canarias y defensor de la moción, Alberto Rodríguez, “los trabajadores y trabajadoras ni siquiera pudieron defender su propia moción en el Pleno por miedo a represalias” y añadió que “en la reunión que tuvimos algunos trabajadores incluso relataban su día a día con lágrimas en los ojos, la situación es realmente límite”.
“Recordemos que en 2024 Teidagua obtuvo un superávit de más de 800.000 euros y para 2025 se prevé un superávit de 1,3 millones”, prosiguió Rodríguez, “no se entiende cómo ante esta boyante situación económica el Equipo de Gobierno formado por PSOE y Coalición Canaria no lo repercute en su propia plantilla, y es más, hace escasos meses se permitieron incluso subir el precio del agua a todas las vecinas y vecinos del municipio”, señaló el concejal.
En este sentido, Rodríguez argumentó que “los derechos laborales no se cuestionan y mucho menos en una empresa cuyos propietarios mayoritarios son dos consistorios municipales —el de La Laguna en un 40,26 % y el de Tacoronte en un 10,04 %—” y añadió que “las administraciones públicas deben ser ejemplares en cuanto al trato de sus trabajadores y trabajadoras”.
Acuerdos de la moción
La moción propuesta por Drago Verdes Canarias en el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna incluía, en primer lugar, el impulso junto al Ayuntamiento de Tacoronte —que controla junto al de La Laguna la parte pública de Teidagua— la denuncia del convenio colectivo vigente y la firma de un nuevo acuerdo que se adecúe a la realidad social y económica actual.
Y en segundo lugar, se proponía establecer una vigilancia para que se cumpla con los acuerdos laborales, contractuales y comerciales de Teidagua.
Finalmente, en el Pleno celebrado el pasado 13 de marzo, el Grupo de Gobierno, de PSOE y Coalición Canaria, planteó una enmienda que vació de contenido la propuesta original y que solo fue votada por el propio Grupo de Gobierno, por lo que la iniciativa de Drago Verdes Canarias sale rechazada en la práctic