El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jacob Qadri, logró ayer el apoyo de la Cámara, salvo la abstención del Grupo Socialista, para declarar a la Guardia Civil y la Policía Nacional como profesiones de riesgo. Una “demanda histórica” afirmó el diputado, que “desafortunadamente se ha puesto de manifiesto con los trágicos sucesos ocurridos recientemente en las aguas de Barbate y en Sevilla”.
Qadri agradeció “las propuestas presentadas por otros grupos, que mejoran el documento” y se declaró “satisfecho ante la aprobación de esta Proposición no de Ley que viene a hacer justicia y a solventar un agravio comparativo existente con otros cuerpos de seguridad de categoría similar como policías locales, la Policía Foral de Navarra, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra”.
El diputado popular incidió en el “abandono” que sufren estos colectivos a los que el presidente Pedro Sánchez “sigue dando la espalda” al negarles la condición de profesión de riesgo cuando “sufren una media de 47 agresiones al día y más de 15.000 agresiones al año”, afirmó.
Qadri denunció también la nefasta gestión del ministro Marlaska “cuyas políticas cada vez se distancian más de las necesidades e intereses de estos cuerpos y se centran en enviar medios y recursos a otros colectivos dirigidos por los que quieren romper nuestro país en detrimento de los que luchan día a día por la seguridad y unidad de España”.
Por último, Jacob Qadri explicó que algunas de las condiciones que podrá mejorar la declaración de profesión de riesgo para la Policía Nacional y la Guardia Civil es el adelanto de su edad de jubilación, fijada actualmente en los 65 años, “favoreciendo así que desarrollen su actividad y cumplan con los requerimientos físicos propios de su actividad de forma óptima”.