Home Partido Popular El PP denuncia el abandono de la política cultural en Las Palmas de Gran Canaria tras una década de gobiernos socialistas

El PP denuncia el abandono de la política cultural en Las Palmas de Gran Canaria tras una década de gobiernos socialistas

by cn8noticiascanarias

En la reunión participaron el presidente del PP de Gran Canaria, Carlos Ester; la diputada y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona; el diputado nacional Guillermo Mariscal; y la coordinadora nacional en la Vicesecretaría de Cultura del Partido Popular, Sol Cruz-Guzmán.

 

Durante el encuentro, Jimena Delgado-Taramona alertó de la “grave situación” que atraviesa la política cultural en la capital grancanaria tras “diez años de gobiernos socialistas sin un proyecto cultural real para la Ciudad”. Como símbolo de ese abandono citó el cierre del Museo Néstor desde 2017. “Es el reflejo de lo que ha hecho el Partido Socialista con la cultura: dejarla caer”, afirmó.

 

La portavoz popular recordó que el Museo “probablemente permanecerá cerrado cerca de diez años, ya que las obras ni siquiera han comenzado y no se prevé su reapertura antes de 2028”, lamentando que “justo en el año en que se cumple el 70 aniversario de su apertura inicial, los canarios tengan que desplazarse a Madrid o Tenerife para ver la obra de su pintor más emblemático”.

 

Delgado-Taramona denunció la inexistencia de una política cultural coherente y puso el foco en el deterioro del patrimonio histórico y cultural. “Hemos conocido recientemente que la batería de San Juan, un espacio emblemático, sufre vandalismo y abandono, y además el Ayuntamiento ha sido incapaz incluso de aprovechar una subvención del Cabildo para redactar un plan director, teniendo que devolver ese dinero con intereses”, señaló.

 

También se refirió a otros espacios degradados como el mirador de Punta Diamante o el castillo de San Francisco, así como al cierre de infraestructuras culturales emblemáticas como las factorías Faife o el cine Guanarteme. “Son edificios que han costado millones de euros a los ciudadanos y que hoy permanecen cerrados, sin uso cultural y sin proyecto”, subrayó.

 

La portavoz popular mostró además su preocupación por “el trato que se está dando al sector cultural”, recordando que los propios profesionales denunciaron el pasado año la falta de apoyo institucional mientras se destinaban grandes cantidades de dinero a eventos puntuales. “El sector cultural ha sido ignorado y relegado, cuando debería ser un eje estratégico de la ciudad”, afirmó.

 

Delgado-Taramona hizo referencia igualmente a la situación de la Sociedad de Promoción, con deudas a proveedores —en su mayoría vinculados al ámbito cultural— y a los procedimientos judiciales abiertos. “Todo esto ha tenido un efecto directo: hoy en Las Palmas de Gran Canaria apenas queda una galería de arte abierta y las salas de conciertos han ido desapareciendo”, indicó.

 

“En diez años de gobierno socialista no se ha creado ni un solo espacio dedicado cien por cien a la cultura, a la creación, a la danza o a la expresión artística, pese al suelo y a las oportunidades que tiene esta ciudad”, recalcó.

 

En relación con la candidatura a Capital Cultural Europea 2031, Delgado-Taramona reiteró el apoyo del Partido Popular a este objetivo, pero advirtió de que “sin infraestructuras, sin una política cultural sólida y sin apoyo real al tejido creativo, esta aspiración corre el riesgo de quedarse en una entelequia”.

 

Por su parte, la coordinadora nacional en la Vicesecretaría de Cultura del PP, Sol Cruz-Guzmán, destacó que el encuentro permitió “conocer de primera mano las necesidades de un sector que debe ser la base de cualquier proyecto cultural de ciudad”, y defendió la necesidad de impulsar políticas eficaces y dinamizadoras para el ecosistema cultural.

 

Cruz-Guzmán subrayó el valor del patrimonio cultural de Gran Canaria y señaló que es necesario reforzar su rehabilitación y promoción, así como desbloquear iniciativas normativas y proyectos estratégicos para el sector. Asimismo, agradeció las aportaciones realizadas por los colectivos culturales y aseguró que “de esta jornada salen propuestas que se trasladarán al ámbito nacional”.

 

La dirigente popular anunció además que el Partido Popular ha registrado una moción para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor canario Manuel Millares, así como para impulsar el reconocimiento de la figura de Josefina de la Torre con motivo del centenario de la Generación del 27 en el próximo año.

 

El PP trasladó a los colectivos culturales su voluntad de construir una alternativa basada en la escucha activa al sector, la protección del patrimonio histórico, la creación de nuevas infraestructuras culturales y el impulso a la actividad creativa. “Nuestra política cultural de cara a 2027 se basará en escuchar al sector, cuidar nuestro patrimonio y devolver a la cultura el lugar que nunca debió perder en esta ciudad”, concluyó Delgado-Taramona.

 

You may also like

Leave a Comment

12 + 20 =

CN8 Noticias Canarias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.