La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha censurado este martes que por segunda vez desde 2015 no pueda celebrarse la competición de Vela Latina en la bahía de la capital grancanaria, por la falta del dispositivo de tierra responsabilidad municipal que debe garantizar la seguridad de los asistentes a las ‘pegas’.
El pasado fin de semana representantes de los 13 botes firmaron un documento, remitido a los medios de comunicación y a la sociedad civil, en el que recriminaban que la falta del citado dispositivo imposibilitaba la organización de las regatas, que hay que recordar que tienen la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial por su larga tradición y arraigo especialmente en el municipio capitalino.
Entre 2011 y 2015, bajo mandato del Partido Popular, este dispositivo funcionó sin problemas tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la movilidad, pero no ha sido así a partir del año 2015. De hecho, en marzo de 2017 ya se produjo una primera queja y suspensión por falta del citado dispositivo.
Ya entonces el Partido Popular puso de manifiesto la falta de sensibilidad del grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) con este deporte vernáculo, más aún cuando desde 2011 existe un acuerdo plenario impulsado por Nueva Canarias -que paradójicamente ostenta ahora las responsabilidades de Movilidad- para poner en marcha “una estrategia integral de defensa de la Vela Latina” (SIC).
“Ahora Carolina Darias vuelve a mostrar una evidente falta de sensibilidad con este deporte. Ver cómo la Federación de Vela Latina se ve obligada a suspender la competición por la falta de sensibilidad y el pasotismo del grupo de gobierno, liderado por el PSOE, es francamente triste”, explica la portavoz popular, Jimena Delgado.
Para los populares es “paradójico” que la propia alcaldesa en campaña se montara en un bote de vela para hacer un bautismo de mar. “Para la foto en campaña sí estaba, pero ahora que tiene que demostrar ese compromiso y posibilitar que haya Policía Local y servicio de Guaguas, se pone de lado, en un ejemplo más de la política que genera desapego en los ciudadanos”, enfatiza Delgado-Taramona.
“Por segunda vez vemos cómo, también con un gobierno socialista, se producen retrasos en la firma de la resolución necesaria por el Ayuntamiento para que, una vez autorizado el evento por el Cabildo de Gran Canaria, se disponga de los medios y autorizaciones dependientes del Consistorio”, añade la portavoz del PP.
Se trata de un evento deportivo que debería estar programado con anterioridad y por eso desde el PP anuncian que han registrado una moción para la próxima comisión de Desarrollo Sostenible en la que abordarán este problema. “Ojalá para entonces este problema esté solucionado y las regatas vuelvan a celebrarse, porque por desgracia este gobierno solo funciona a golpe de titular de prensa o crítica en las redes sociales”, concluye la edil popular.