La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha calificado este viernes de ‘tarifazo’ el nuevo Plan Plurianual de Tarifas del agua que ha sido aprobado este viernes en comisión de pleno, paso previo a su ratificación en el Pleno de noviembre. La implantación de esta nueva estructura de costes conllevará un incremento en el recibo medio (para consumos bimensuales domésticos de entre 14 y 16 metros cúbicos) de alrededor de 50 euros más al año.
Delgado, que convocó a los medios de comunicación después de que las nuevas tarifas fueran dictaminadas en comisión de pleno con el voto favorable de PSOE, Podemos y Nueva Canarias, recordó que el pasado 14 de noviembre la alcaldesa, Carolina Darias, ofreció una rueda de prensa explicar este nuevo marco tarifario, en la que dijo que “no alteraría el recibo del agua o que en su caso lo disminuiría para el 80% de los usuarios domésticos”.
“Ahora vemos, tras el estudio en profundidad del expediente, que Darias mintió a todos los vecinos de nuestra ciudad. Porque si bien en 2025 habrá usuarios que perciban leves ajustes en los recibos respecto a lo que pagan en 2024 (entre 0,14 y 0,26 euros/mes), la inmensa mayoría irá viendo un incremento progresivo que en 2029 representará una subida para el recibo medio de un 25%”, explica la portavoz popular.
“Lo más sangrante es que las peores consecuencias de las tarifas que se aprueban hoy comenzarán en 2026, con una subida generalizada particularmente gravosa a partir de 2027, precisamente cuando finaliza el actual mandato corporativo. Es decir, que se ahorra el coste político que deja al que venga detrás”, prosigue la líder del PP en la capital grancanaria.
En su pico máximo tarifario, la mayoría de los usuarios (que consumen entre 14 y 16 metros cúbicos de agua) pasarán de pagar 28,96 a 36,25 euros (bimensualmente). Es decir, ocho euros más por factura, lo que representa entre 48 y 50 euros más al año, situación en la que está el 72,9% de los abonados de Emalsa, de acuerdo a los datos que recoge el expediente administrativo dictaminado hoy en comisión de pleno, con el voto en contra del Partido Popular.
Para los tramos de 20-28 metros cúbicos de agua (el consumo más alto dentro de los domésticos) el incremento llega a 17,68 euros al mes (sobre la tarifa actual), que repercutido en todo el año supone 212,16 euros/año, a lo que habría que sumar -en todos los casos- el IGIC, que se excluye de los citados cálculos.
“Para que nos entiendan las familias, un hogar de menos de cinco miembros verá incrementado el coste del recibo del agua en torno a un 25%, mientras que en tramos superiores de consumo este porcentaje aumentará pudiendo llegar al 62%. Un usuario que pague hoy 57,15 euros pasará a pagar 92,51 euros en 2029 (+64%)”, enfatiza la representante del Partido Popular en la capital grancanaria.
“Carolina Darias ha mentido a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria. Esta no es una propuesta equilibrada, sino un verdadero ‘tarifazo’ del agua, que no es ni justo, ni progresivo ni social. La presentación que se hizo fue un engaño, porque la realidad es que en 2029 nuestros vecinos estarán pagando entre un 25% y un 62% más que ahora”, lamenta la portavoz del Grupo Municipal Popular.
La líder del PP recuerda que la mayoría de los hogares “tendrán que pagar no solo estos 50 euros más al año, sino que habrá que sumarles los más de 100 euros de la nueva tasa de basura que será de aplicación antes del 10 de abril de 2025, en aplicación de la Ley de Economía Circular, que nos presentarán más pronto que tarde. Es decir, que la presión fiscal se dispara por encima de los 150 euros/año, un auténtico atraco a manos del PSOE”, advierte.
Los usos comerciales y hoteleros también pagan más
Jimena Delgado explica que los usuarios comerciales no van a percibir ninguna bajada en su factura, al contrario, “se irá incrementando año a año empezando desde el 2025, llegando a pagar hasta 30,87 euros más por mes según el consumo de metros cúbicos que realicen, penalizando a pequeñas empresas como restaurantes, peluquerías o salones de belleza”, que tienen un importante consumo de agua.
Entre el 58,4% y 59,2% de los abonados comerciales verán incrementada su factura entre 46,03 y 55,06 euros bimensualmente desde el año próximo, lo cual les supondrá un incremento anual de entre 276,18 y 330,36 euros en sus facturas de agua, llegando en 2029 a un incremento en los importes de la factura de 313,62 y 370,44 euros anuales.
Los establecimientos hoteleros no escapan del incremento en la tarifa, ya que en hoteles con 30 habitaciones que su gasto puede llegar hasta 3.405 euros, verán incrementada su factura en 2025 hasta 5.855 euros de manera bimensual, 2.450 euros más respecto a la media que están pagando ahora, hasta un máximo en 2029 de 5.967 euros.
“La subida en los comercios estarán, ya en 2025, en el entorno del 28%, en los establecimientos hoteleros de 30 habitaciones un 76% y en los establecimientos hoteleros de 100 habitaciones el incremento se irá hasta el 77%. Un verdadero ‘sablazo’ del que no se salvan ni nuestros vecinos ni nuestras empresas”, concluye.