El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, exigió al PP un compromiso urgente y firme con la reforma de la ley de extranjería para la distribución obligatoria de los menores migrantes no acompañados entre todos los territorios del Estado y para “cumplir” con la sociedad canaria que afronta en solitario una emergencia humanitaria. Campos demandó a los populares, primero, como máximos responsables de haber impedido en el Congreso de los Diputados la tramitación de la modificación legal pactada entre los ejecutivos estatal y canario, pero también al gabinete de Pedro Sánchez y al PSOE; que agoten todas las vías del diálogo. El diputado de NC-BC hizo hincapié en que la solución es “política” y advirtió de que, “en ningún caso”, refrendará una negativa del Gobierno canario a tutelar, a partir de ahora, y dejar en el desamparo a los jóvenes migrantes.
Ante las informaciones publicadas hoy por distintos medios de comunicación sobre el rechazo de Canarias a responsabilizarse, a partir de este momento, de más menores migrantes, Luis Campos desmintió que fuera el resultado de la reunión de ayer lunes del pacto canario por las migraciones.
En Nueva Canarias-BC, las formas del Ejecutivo de las derechas canarias “no sorprenden”. Tergiversan la información al mismo tiempo que CC y el PP se tapan las vergüenzas. Para el canarismo progresista es injustificable e inadmisible que el presidente, Fernando Clavijo, no pida responsabilidades a sus socios populares por el bloqueo de la distribución de los menores e inicie una “batalla” política y jurídica que agravará el problema.
El portavoz canarista se mostró contundente al señalar que, “en ningún caso y bajo concepto alguno”, NC-BC refrendó ni respaldará la negativa del Ejecutivo de Canarias a admitir más jóvenes. Nueva Canarias, remarcó el portavoz, nunca apoyará medidas que supongan la vulneración de los derechos fundamentales de las niñas y los niños y, en consecuencia, su desprotección y la falta de respeto al interés superior del menor.
“No aceptamos, ni aceptaremos, que se utilice” a los menores migrantes no acompañados “por mucho que afrontemos” una emergencia humanitaria como la actual, defendió el parlamentario canarista.
“Estamos del lado”, como se trasladó en la reunión de ayer, añadió Campos, de que se cumplan los protocolos y se garantice la seguridad de los jóvenes que llegan a las costas canarias, de las organizaciones no gubernamentales y de los funcionarios que trabajan en estas tareas.
Pero, ante esta emergencia que vive Canarias, también Ceuta y que, en otro momento, puede volver a surgir en comunidades como Andalucía, Melilla y otras regiones del Mediterráneo; la única solución es “política”, remarcó.
Luis Campos exigió, primero, al PP como máximo responsable de haber tumbado la tramitación de la proposición de ley de la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería pactada entre los gobiernos del PSOE y Sumar en el Estado y de CC y el Partido Popular en Canarias; pero también al gabinete de Sánchez y a los socialistas; que “se sienten, las veces que haga falta, para viabilizar” este cambio legislativo.
Si hace un mes, prosiguió el portavoz parlamentario, los populares hubieran votado a favor de la tramitación de la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería, se hubiera solventado el incidente acaecido el pasado fin de semana en El Hierro entre las fuerzas de seguridad del Estado y la comunidad canaria.
“La solución es política y es la única aceptable” y así se posicionaron, en el Congreso de los Diputados, fuerzas como el PNV y ERC que, “siendo exigentes” con las modificaciones a la proposición de ley, “y aunque no gobiernan en Canarias, votaron que sí” a la tramitación. “Fueron capaces de entender que quedaba la fase de las enmiendas para mejorar” el texto consensuado entre la administración canaria y la estatal, valoró el portavoz parlamentario de NC-BC.
Diálogo para la solución política en las Cortes Generales y más medios humanos y materiales del Estado para Canarias, remató Luis Campos.