El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Vivienda, ha sacado a licitación la construcción de una nueva promoción de 131 viviendas públicas, que serán energéticamente eficientes, para su alquiler a precios asequibles. El proyecto, que se llevará a cabo en Tamaraceite, supone una inversión 18.949.336,94 euros.
La actuación se financia mediante el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, con cargo a los fondos europeos Next Generation a través de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Instituto Canario de la Vivienda.
El concejal de Vivienda, Mauricio Roque, señala que que “damos un paso más en nuestro objetivo de construir 1.000 viviendas en este mandato” y explica que “este proyecto se suma a las distintas promociones que hemos puesto en marcha durante estos primeros meses de mandato para ampliar el parque de vivienda pública y facilitar a los vecinos y vecinas demandantes el acceso a una vivienda digna”.
Roque ha recordado que en la actualidad, se están llevando a cabo las obras de tres promociones: una de 36 viviendas en Tamaraceite, también financiadas con cargo al PRTR del Gobierno de España y otras dos, de 27 y 74, en León y Castillo y Tamaraceite, respectivamente, con inversión procedente del Plan de Vivienda de Canarias (2020-2025) para impulsar la construcción de vivienda protegida en cogobernanza con otras administraciones públicas.
Este nueva promoción de 131 viviendas se edificará en la Avenida 8 de Marzo en una parcela de 4.552 metros cuadrados que actualmente está en desuso de titularidad de GEURSA.
El proyecto mantiene la misma tipología de vivienda colectiva que viene recogida en el PGO2012, con dos edificios, uno de siete plantas y otro de seis, que estarán lo suficientemente separados como para fomentar y favorecer recorridos urbanos a través de espacios libres en el interior de la manzana.
Las mejoras incluidas establecen una separación entre ambos bloques de viviendas que evita, asimismo, el efecto pantalla que se producía con la propuesta anterior y que impedía la visualización de las zonas comunes y contiguas.
La promoción, impulsada por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), contempla usos que favorezcan la cohesión social, además de otros usos integrados como el comercial y el de oficinas.
En este sentido, el proyecto mantiene la primera planta destinada a oficinas, que contarán con un acceso independiente totalmente diferenciados de los residenciales y un aislamiento en los muros de separación con las viviendas.
Otro de los objetivos es la sostenibilidad a través de la reducción de la huella de carbono fomentando que los hogares compartan espacios y recursos, generando además economías de proximidad que permitan optimizar y ahorrar costes.
Accesibilidad y zonas verdes
Esta promoción establece que las diferencias de cota entre la edificación, los viales y los espacios públicos colindantes se realicen por medio de plataformas, rampas o escaleras que generen una continuidad con la urbanización. De esta manera, se evita, en la medida de lo posible, la generación de muros o desniveles para obtener una mejora de la accesibilidad.
Las 131 viviendas públicas para alquiler asequible dispondrán, asimismo, de más de un 30% del espacio libre dedicados a zonas verdes con la plantación de especies vegetales, además de un recinto para establecer un huerto.