La actuación policial se inició por la denuncia del promotor de una obra que informó a los agentes que alguien le dejaba en la puerta sacos de escombros que no eran suyos
Tras una investigación policial se localizó el autor de los hechos, un empleado de una conocida empresa aseguradora que ha sido sancionado con 2.001 euros
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), ha denunciado al empleado de una conocida empresa aseguradora que tras realizar una reparación en una vivienda abandonó los escombros en la puerta de una obra de construcción con la intención aparente de atribuirlos al promotor.
Los trabajadores de un edificio en construcción en el barrio capitalino de Lomo Los Frailes llegaron una mañana a su puesto de trabajo y encontraron decenas de sacos de escombros apilados junto al vallado de acceso a la obra. Sin embargo, estaban seguros de que no eran suyos, pues los residuos generados en la obra se almacenaban en un container habilitado al efecto.
Tras denunciar los hechos a la Policía Local, agentes del Grupo Ambiental de la UMEC se trasladaron al lugar y tras la inspección ocular e indagaciones oportunas hallaron varias fuentes de información para aclarar lo sucedido, entre ellas algunas cámaras de videovigilancia.
Precisamente una de estas videocámaras captó cómo un vehículo rotulado de una conocida empresa aseguradora se detenía en horario nocturno junto a la fachada del edificio en construcción, bajándose su conductor y descargando, tras asegurarse de que nadie le veía, multitud de sacos de escombros que fue apilando junto al vallado del edificio en obras.
Sin embargo, la grabación no registró con nitidez el rostro del individuo ni tampoco la matrícula del vehículo, teniendo los agentes que requerir a la empresa aseguradora para que a través de su colaboración se lograra la identificación del autor del vertido.
La Policía Local terminó identificando al autor de los hechos, quien pese a negarlos en primera instancia terminó admitiendo ante los agentes la autoría del vertido tras conocer las pruebas que obraban en el expediente policial.
El denunciado, de 52 años de edad, ha sido sancionado con 2.001 euros de multa por el abandono de residuos de construcción en la vía pública, siendo además denunciado por miccionar en la vía pública, hecho que también quedó reflejado en la grabación obtenida por los agentes.
La Policía Local ha recordado que a través de Whatsapp en el número 650 609 397 y mediante el correo electrónico medioambiente.policia@laspalmasgc.es cualquier ciudadano puede denunciar el abandono de residuos en la vía pública, pudiendo aportar fotografías o vídeos, siendo toda la información tratada de forma anónima.