El área de Infraestructuras del Cabildo de La Palma que dirige Borja Perdomo se encuentra rematando las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera de La Grama (LP-3), con una intervención de integración paisajística, en la que se rinde homenaje a todo un emblema de la Isla Bonita: la graja.
Fernando Lozano, técnico de la Consejería de Infraestructuras, redactor del proyecto y director de la obra, explica que “con esta intervención se ha buscado, por un lado, mimetizar un talud degradado con un jardín vertical y por otro realzar el interior de la glorieta con una composición escultórica ideada para convivir armónicamente con el paisaje existente, rindiendo homenaje a un animal simbólico de esta isla”.
Lozano señala que la composición artística ha estado a cargo de los escultores Fran Concepción y Sabino Castro. Consta de once piezas independientes de grajas de un metro de altura. Las esculturas representan distintas posiciones del ave, de las cuales nueve son de piedra artificial y hierro, ubicadas en el centro de la glorieta, y dos de hierro con las alas abiertas ancladas al talud Oeste.
Las esculturas representan a esta especie endémica de Canarias, “con formas naturalistas, orgánicas y simplificadas, logrando que siendo cada pieza diferente, formen un conjunto escultórico integrándose en pequeños colectivos y formando parte de una única bandada”.