Concepción Narváez, del PSOE, y José Francisco Pérez, de Hablemos AHORA, han mostrado su perplejidad ante los continuos vaivenes del concejal Alejandro Marichal respecto al proyecto del parque acuático Siam Park en San Bartolomé de Tirajana.
Ambos representantes recuerdan que en 2022, Marichal planteaba su compromiso de solucionar la situación generada y de declarar el proyecto como prioritario si entraba a formar parte del gobierno municipal. Además, prometía una estrategia clara para que el proyecto estuviera aprobado antes de 2025. «Bendita hemeroteca», ironiza Narváez, cuestionando la supuesta claridad de sus estrategias, comparándola con otras prioridades incumplidas como el IBI Social.
Los hechos, sin embargo, han demostrado todo lo contrario. Pues esa estrategia acabo en un amago de Loro Parque S.A. de renunciar a la construcción del parque y anunciar una demanda de 122 millones de euros contra el Ayuntamiento, casualmente tras una reunión con el propio concejal Marichal, y gracias que el informe del Consejo Consultivo terminó rechazando dicha reclamación.
Concepción Narváez también recuerda que en 2022, Coalición Canaria solicitó en pleno municipal instar al Gobierno de Canarias a impulsar un nuevo Plan de Modernización y Mejora de El Veril para hacer posible el desarrollo del Siam Park.
Ahora, sorprendentemente, Alejandro Marichal declara que el inicio de las obras tardará aún al menos dos años, dependiendo del cumplimiento de plazos por parte del Gobierno de Canarias, que además es de su mismo signo político. Estas declaraciones siembran dudas razonables sobre la verdadera voluntad de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Por su parte, José Francisco Pérez señala que no le sorprende esta nueva declaración, pues, en sus palabras, «ya estamos acostumbrados a las promesas vendidas a bombo y platillo y al recule posterior del concejal». Según Pérez, «siguen en la línea de prometer grandes actuaciones y luego, sin sonrojarse, no cumplirlas ni hacer autocrítica. Eso sí, la promoción publicitaria la hacen a toda máquina».
Desde el PSOE y Hablemos Ahora, advierten a la ciudadanía sobre el uso electoralista de un proyecto que lleva años siendo prometido y que hasta ahora sólo ha servido como herramienta propagandística.