Home Gran Canaria LPA Confidencial ‘juega a los detectives’ en Vegueta y Triana y se expande a Telde y Gáldar

LPA Confidencial ‘juega a los detectives’ en Vegueta y Triana y se expande a Telde y Gáldar

by Aridani

Sorpresas, diversión y formación son las claves de la cuarta jornada del festival de género negro y policíaco LPA Confidencial, que amplía su radio de acción extendiendo sus actividades a diversos puntos de la capital grancanaria, aparte de su sede central en la Biblioteca Pública del Estado. 

En concreto a Triana y Vegueta, escenarios de la novela negra Las dos Amelias, escrita por José Luis Correa, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la ULPGC y poseedor de numerosos premios como el Julio Cortázar, el Campus, el Benito Pérez Armas, el Ciudad de Telde y el Vargas Llosa, entre otros. 

El juego de detectives que plantea LPA Confidencial se basa en el argumento de esta obra, esto es, el asesinato de una importante influencer que aparece muerta en una habitación de un céntrico hotel. A partir de este punto, una serie de vídeos enigmas irá llevando a los participantes en el juego por los entresijos de la ciudad, escenario en que se desarrolla la novela, teniendo que desvelar y resolver los puzles necesarios para seguir avanzando.

Esta investigación se desarrollará hoy y mañana con el objetivo de fomentar la lectura entre el público juvenil, protagonista de esta actividad de la mano de la Fundación Farrah. De esta forma, los jóvenes podrán indagar sobre este caso criminal por sus escenarios a través de la aplicación AGVExpress emulando al detective Ricardo Blanco en una obra en la que Las Palmas de Gran Canaria es un personaje más. Las dos Amelias supone, más allá de una novela policíaca, una reflexión sobre las relaciones humanas, la soledad y la violencia.

Telde y Gáldar también han contribuido a la expansión de LPA Confidencial con la exitosa celebración de sus talleres de escritura creativa con más de una veintena de inscritos en cada uno de ellos. La Biblioteca Saulo Torón de Telde ha acogido la formación impartida por Carlos Ortega Vilas, que se ha centrado en dar a conocer los mecanismos del suspense, la construcción de personajes y el análisis de los estereotipos dentro del género negro. 

En la Biblioteca Municipal de Gáldar, la periodista y escritora grancanaria Josefa Molina Rodríguez ha trabajado la novela negra con perspectiva de género: los textos seleccionados para su análisis y trabajo han sido todos de autoría femenina, lo que lo convierte en una magnífica aproximación a la novela negra actual escrita por mujeres en castellano.

Mientras, en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria la periodista Asunción Benítez, inspectora jefe en la jornada de hoy, ha entrevistado a la escritora Elia Barceló. Natural de Elda, en Alicante, es una autora traducida a diecinueve lenguas, con varios best sellers internacionales en su haber, como El secreto del orfebre. El vuelo del Hipogrifo, Disfraces terribles -también éxitos en el extranjero- combinan elementos de la novela de misterio y del género negro con historias realistas. 

Esta mezcla de géneros, junto a la ambientación histórica y creación de personajes, es su marca de fábrica. Considerada una de las escritoras contemporáneas más versátiles en lengua española, se la ha llegado a llamar «la dama de los mil mundos». 

Elia Barceló se ha mostrado feliz de ser una de las autoras escogidas por el Ministerio de Cultura para acudir este año a la cita editorial más importante del año: la feria del libro de Frankfurt como país invitado. La selección española de autores ha sido conocida hace escasos días e incluye otros nombres ilustres como Antonio Muñoz Molina, Irene Vallejo, Manuel Rivas, Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, Fernando Aramburu o Marta Sanz, que estuvo presente en la primera edición de LPA Confidencial.

Virginia Medina, diseñadora, formadora y especialista en tendencias ha continuado las actividades con la charla “De las redes a la morgue”. Medina ha realizado un repaso sobre los nuevos estereotipos femeninos digitales, que tienen mucho que ver con los personajes de las novelas negras: desde la femme fatal hasta la estética y figuración alienígena que cada vez está más presente en redes. 

En su opinión, “este nuevo espacio virtual está reconfigurando las relaciones interpersonales, exentas de corporeidad escasean las leyes de protección para todas las personas, por lo que es caldo de cultivo para que se propicien todo tipo de delitos y crímenes relacionados con celos de pareja, violencia, prostitución de menores, bullying y un largo etcétera”.

La jornada ha concluido con la charla moderada por el escritor, periodista y músico, Ramón Betancor, sobre “El género negro en redes” que ha contado con la presencia de Alejandro Moreno y Arantxa Rufo. 

Arantxa Rufo, nacida en Madrid en 1979 aunque residente en Tenerife desde 1980, ha publicado tres novelas: En el punto de mira, Zed está muerto y Sangre en las manos. Ingeniera Técnica de Sonido, trabaja en el mundo de la informática y el diseño gráfico, actividades que compagina con la literatura. Mientras, Alejandro Moreno, escritor y bloggero, empezó escribiendo pequeños relatos, impartiendo cursos de escritura y alimentando un blog. Cuenta con dos novelas publicadas y difunde sus conocimientos y experiencias con el género negro en su web y en el pódcast La Inicial Escarlata.

Betancor, que en el ámbito literario ha escrito guiones, poemarios, aforismos, relatos y novelas como la trilogía El Reino de los Suelos; ha planteado el debate en torno a la visibilización del género negro a través de las redes sociales. 

You may also like

Leave a Comment

18 − quince =