La red es un instrumento que ofrece herramientas a los gobiernos locales para que mejoren la salud y el bienestar de la ciudadanía
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 22 de diciembre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves en el Pleno la solicitud de adhesión de la capital a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), un proyecto que persigue la promoción y protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos.
La RECS es una agrupación de ciudades que, dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se unen al amparo de los principios y actividades acordes con el programa Healthy Cities de la Organización Mundial de la Salud con el fin de crear actividades encaminadas a fomentar hábitos más sanos para la población.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “la ciudad impulsa desde hace años numerosas actuaciones con el objetivo de integrar la salud como consideración fundamental en las políticas municipales. Para ello, hemos realizado numerosas actuaciones para mejorar la ciudad, su accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas, priorizando el bienestar y la salud”.
“Con esta adhesión, adquirimos el compromiso de seguir llevando a cabo proyectos para que Las Palmas de Gran Canaria avance hacia una ciudad aún más amigable, inclusiva y respetuosa con el medioambiente”, ha indicado Doreste, quien ha añadido que “la RECS nos ayudará a conseguirlo”.
De esta forma, la Red Española de Ciudades Saludables es un instrumento que ofrece herramientas a los gobiernos locales para que alcancen sus objetivos de mejorar la salud de toda la población con equidad y efectividad.
Una ciudad saludable es aquella cuyo gobierno se compromete a poner la salud en un lugar destacado de su agenda social, económica y política. En consecuencia, se trata de promover la utilización de un enfoque humano en el desarrollo social, al priorizar la inversión en las personas para mejorar la equidad y la inclusión mediante un mayor empoderamiento de la ciudadanía.
La Red de Ciudades Saludables está formada por 253 entidades locales, de las que prácticamente la totalidad son ayuntamientos, excepto las diputaciones de Girona y Palencia.
A grandes rasgos, sus objetivos se centran en asegurar el mantenimiento de los contactos interinstitucionales para la consolidación de las relaciones intersectoriales, necesarias en el ámbito de la promoción y protección de la salud y fomentar la colaboración y la acción conjunta de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud.
Además, busca ayudar a las ciudades participantes a desarrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud en la comunidad, que puedan servir como modelos de buena praxis en lo concerniente a la promoción y protección de la salud en el contexto urbano, en concreto el diagnóstico y los planes de salud.