Gran Canaria, XX de noviembre de 2024. La iniciativa Gran Canaria Composta, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria ha llegado a 600 hogares y 155 centros educativos de los 21 municipios de la Isla y ha permitido la generación de 51.670 kg de compost anuales.
Estas cifras suponen un ahorro de 161,5 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, lo que equivale a plantar 16.150 pinos canarios, y evitan la generación de 172.234,4 kg de residuos orgánicos anuales y 86.117,2 kg de residuos biodegradables de parques y jardines anuales
El objetivo de esta campaña es potenciar la participación de la ciudadanía en la fabricación de compost a partir de los residuos orgánicos generados, en este caso, en viviendas y centros educativos.
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, ha incidido en el éxito de la iniciativa que “desde que se puso en marcha, hace menos de un año, ha repartido 755 compostadoras en casas y colegios”.
“Ha tenido una gran acogida, por lo que tuvimos que añadir 200 plazas más para hacer frente a la demanda. Nos llena de satisfacción ver a la sociedad tan implicada con el reciclaje y la protección del medio ambiente”, añadió.
El autocompostaje es la forma más sencilla para reciclar los residuos orgánicos en la escala próxima a su generación. Para los municipios constituye una acción de gran valor ambiental, ya que permite reducir la cantidad de residuos que se recogen, transportan y gestionan en las instalaciones de tratamiento.