Antonio Morales tilda al Gobierno central de «hostil a los intereses canarios» por negarse a actuar para evitar el cero energético en las Islas

"Por encima de todo deben estar el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el consenso, y alejarnos de posiciones maximalistas que impidan dar una solución a lo que está pasando", afirma el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Por: Aridani Alonso

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, calificó hoy de «cerrada y hostil a los intereses de Canarias» la actitud del Gobierno central de negarse a incorporar nuevos grupos de generación de 20 o 30 megavatios de energía en las Islas y evitar con ello un posible cero energético, aduciendo que ese asunto debe resolverlo el Ejecutivo canario. «No se puede entender esta actitud de Madrid, cuando el consejero del anterior Gobierno canario demuestra con absoluta certeza que Europa considera viables las alternativas que plantea Canarias, a pesar de que España diga ahora que esas alternativas son incompatibles con las normas europeas», sostuvo.

El presidente Morales tachó de «incomprensibles» las discrepancias que han surgido entre los dos gobiernos que, como señaló, han estado formados hasta el pasado julio por la misma fuerza política, e hizo una llamada a la responsabilidad del Ejecutivo estatal, para que tome medidas de cara a solucionar la situación que se está viviendo en el Archipiélago, en el que de los 100 grupos de generación de energía existentes, más de 60 superan los 25 años, e incluso muchos de ellos los 40, cuando su vida útil es de 25, y donde, además, en la última década, no se ha instalado ningún grupo nuevo.

«Por encima de todo deben estar el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el consenso, y alejarnos de posiciones maximalistas y cerradas, que impiden dar con una alternativa a lo que está pasando», aseveró el presidente insular. «Porque lo primero es la seguridad de las y de los canarios, la seguridad energética de las Islas y alejarnos de un posible cero energético», incidió, por lo que abogó por hacer todo lo posible «para garantizar, con un procedimiento de emergencia, que podamos disponer de cuatro o cinco grupos de 20 o 30 megavatios, para que podamos salir de esta situación de inseguridad».

En este contexto, anunció que tiene previsto mantener una reunión, el próximo día 4 de octubre, con el actual consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, con el fin de analizar el escenario actual, en el que, si bien se han abierto vías de diálogo, estas son similares a las que ya existían con el Gobierno central anterior. «La realidad es que no se están dando respuestas que garanticen que se cumpla con las normativas y que, por lo tanto, con los criterios legales establecidos y la modificación de la ley de procedimientos de urgencia del nuevo concurso, se pueda garantizar la seguridad energética», mantuvo.

Y es que, a este respecto, vaticinó que ese concurso podría dilatarse entre cinco y seis años. «En ese tiempo, ya estará en marcha el Salto de Chira, que supondrá para Gran Canaria una gran parte de la solución, porque aportará 200 megavatios al sistema y será una gran pila de almacenamiento, para que puedan seguir penetrando las energías renovables», afirmó. «Y también debemos potenciar la energía eólica marina, porque, si no lo hacemos, seguiremos con los datos que tenemos ahora en Canarias, que indican que somos una de las comunidades que están a la cola en la penetración de las energías renovables», sentenció.

En este sentido, criticó “las voces que se escuchan” y que instan a volver al gas y a las regasificadoras, una idea que consideró «una locura» y «una tremenda barbaridad. Hay que huir ya de los combustibles fósiles y seguimos dependiendo en buena manera de ellos», lamentó. «Da lo mismo el fuel, el petróleo o el gas, del que algunos afirman que es menos contaminante. Puede serlo aquí, pero, en origen, el gas es tanto o más contaminante que el petróleo y el fuel, por la producción de metano para este planeta, para el calentamiento global», explicó. «Por tanto, dejémonos de locuras. La solución está en las energías renovables, en las que hay que avanzar en la medida de lo posible», concluyó.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com