“Tenemos que luchar por salvar al sector primario insular, porque es absolutamente imprescindible para la supervivencia de un territorio aislado como el nuestro”, afirmó esta mañana el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en el marco de la concentración organizada por las principales organizaciones agrarias, ganaderas y pesqueras de la isla y el archipiélago ante la Delegación del Gobierno en la capital grancanaria.
Morales refrendó una vez más el pleno apoyo del Cabildo de Gran Canaria a estas reivindicaciones y aseguró que las defenderá institucionalmente con iniciativas ante los parlamentos canario, español y europeo, en continuidad con las mociones y declaraciones suscritas por el pleno de la Corporación Insular. “Es una barbaridad que se someta al sector primario insular a esta situación límite”, lamentó.
Según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, “es inconcebible que Europa no tenga en cuenta la realidad insular y ultraperiférica para garantizar que un territorio archipielágico como el nuestro no se vea perseguido por las propias autoridades europeas a la hora de afrontar convenios con el exterior, de modificar las bases sobre las que se sustenta el sector primario o de acometer medidas sin tener en cuenta la necesidad de que el sector se pueda adaptar”.
“Existen riesgos enormes que tienen que ver con la financiación del POSEI, instrumento fundamental para la supervivencia del sector, la incertidumbre que genera el acuerdo con Mercosur, el cerco industrial del atún o el control de capturas pesqueras, con requisitos que condicionan a la flota de una manera muy importante y supone en la práctica que muchos no puedan salir a faenar”, había declarado también con anterioridad del presidente del Gobierno de la isla.
En este contexto, el Cabildo de Gran Canaria ha desplegado una batería de iniciativas, comparecencias y mociones para posicionarse al lado del sector primario isleño y de la defensa de los intereses generales de la economía y la sociedad insulares. Y el miércoles, un día antes de la manifestación de este jueves, el presidente del Cabildo de Gran Canaria mantuvo un encuentro con representantes de una docena de organizaciones del campo y el mar de ámbito insular y regional.
Sobre Mercosur, Cabildo y sector comparten la visión de que establece un principio de competencia desleal que guarda relación con modalidades de cultivo que inundan el mercado europeo porque juegan con otras cartas en cuanto a normativas fitosanitarias, salarios o condiciones de cultivo, lo que afectará a las exportaciones canarias y a los precios, por lo que se plantean las llamadas cláusulas espejo, es decir, el establecimiento de requisitos equiparables.
Sobre el uso del cerco industrial, en la reunión se puso de manifiesto que se genera una grave competencia desleal con los artesanales, ya que capturarían grandes cantidades en comparación a las que puedan capturarse con la pesca artesanal con anzuelo. Además, Cabildo y sector sostienen que es un sistema de cultivo no sostenible porque tiene que capturar ejemplares en el medio silvestre y alimentarlos con pescado entero con una proporción de 15 kilos de alimentos por cada kilo producido y destinado al consumo. La moción en contra de esta medida ya fue aprobada por el Cabildo en el pleno de diciembre.
