El Ayuntamiento de Gáldar hizo entrega en la noche de este sábado de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Agrupación Musical Santa Cecilia, que cumple su 80 aniversario. Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, otorgó el reconocimiento a la Agrupación durante su tradicional actuación en el salón de actos de la Asociación de Vecinos ‘El Labrador’ de San Isidro coincidiendo con las Fiestas en honor a Santa Cecilia, La Milagrosa y Cristo Rey que tiene el barrio en el mes de noviembre.
La Agrupación Musical Santa Cecilia tiene su origen en 1944, cuando el histórico referente de la música en San Isidro, Santiago Machín, conocido como Santiaguito, empezó a enseñar solfeo a las niñas que quisieran aprender.
Teodoro Sosa Monzón, alcalde de la ciudad, valoró que «estas mujeres han mantenido la historia musical de un barrio y la memoria de Santiaguito Machín, que sembró bien, y de todos los miembros que han fallecido». «Es una labor incansable de mujeres que algunas de ellas superan los 80 años y ahí están con ilusión y deseando que lleguen las Fiestas de los barrios, especialmente de San Isidro», añadió el primer edil.
El alcalde de la ciudad, junto con el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Julio Mateo Castillo, otorgó la distinción en manos de la directora Juana Oliva Tacoronte. Dicho reconocimiento había sido aprobado en el pasado Pleno del mes de octubre por unanimidad.
Julio Mateo Castillo explicó que «es la mayor distinción que el Ayuntamiento puede dar a una Agrupación musical y es más que merecida». Además, el primer teniente de alcalde subrayó que «gracias al Circuito Cultural desde el Ayuntamiento han podido actuar desde Barranco Hondo de Abajo hastaa costa de nuestro municipio y les deseo que sigan con esa energía y esa ilusión».
Juana Oliva Tacoronte, por su parte, dio las gracias al Ayuntamiento por la distinción en nombre de toda la Agrupación. «Con permiso de mis compañeras le dedico este homenaje a todas las personas que formaron parte de la Agrupación y que no están entre nosotras pero que allá donde se encuentren seguro que están tan orgullosas como nosotras», indicó en un acto que contó con la colaboración de la Asociación de Vecinos ‘El Labrador’ de San Isidro y su presidente, Gerardo Machín.
Lo que empezó siendo la Rondalla Infantil de San Isidro levantó en aquella época una gran admiración ya que no había ninguna igual pues tocaban tanto clásico como folclórico, y con cuerpo de baile incluido. De hecho, llegaron a participar en festivales ganando premios y dejando siempre al pueblo de Gáldar en muy buen lugar.
Con frecuencia las niñas que formaban parte de la Agrupación iban dejando su dedicación debido a las cargas familiares. En 1979, sin embargo, se volvieron a reunir, ensayar y tocar unas piezas musicales en homenaje a quien fuera su mentor.
Con este aliciente, con mucho interés, ilusión y alegría, y haciendo un gran esfuerzo, las ya no tan niñas siguieron adelante con el nombre de Santa Cecilia, siempre con la dirección de Santiaguito. En la actualidad la Agrupación mantiene un gran estado de salud con Juana Oliva Tacoronte como directora, y con ella al frente han grabado dos discos para dejar constancia de su trabajo y esfuerzo.