El plan ha sido diseñado para reducir la alta tasa de temporalidad en el empleo público, en consonancia con las directrices establecidas tanto por la legislación española como por la Unión Europea. Las plazas estabilizadas han seguido estrictamente los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad. De esta manera el Consistorio da cumplimiento al contenido de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar; Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia; e Idaira Mateos, concejala de Recursos Humanos, firmaron los contratos en el Teatro Consistorial con los más de 150 empleados públicos cuyas plazas han sido estabilizadas. El primer edil agradeció públicamente el trabajo realizado por las Concejalías y el personal implicado en este proceso: «Ha sido un trabajo largo, de varios años y que se ha ejecutado de manera acertada, transparente y equitativa», indicó el primer edil. «Todo el proceso se ha desarrollado en los plazos establecidos por la Ley y tiene mucho mérito porque no va a suponer un problema ni para el Ayuntamiento ni para los trabajadores y sus familias», añadió.
Asimismo, el primer edil celebró que de esta manera «los trabajadores que durante años han desempeñado funciones clave en el municipio de manera temporal, ven regularizada su situación laboral, asegurando la continuidad y calidad en la prestación de los servicios públicos». «Es un importante logro para la consolidación de un empleo público más estable y eficiente y un gran paso en la vida profesional que garantiza la dignificación del empleo en el Ayuntamiento de Gáldar», valoró.