La quinta edición de la Liga Iberdrola de Vela Femenina estrena club huésped este fin de semana. El Real Club Náutico de Gran Canaria acoge el sábado 10 y el domingo 11 de mayo la tercera cita de este circuito nacional exclusivo para mujeres regatistas, y nueve tripulaciones han respondido a la llamada conscientes de la importancia de este evento que marca el ecuador del campeonato.
Las dos primeras citas, disputadas en Getxo en marzo y en Altea en abril, colocaron al equipo Solgreen como líder indiscutible de la Liga Iberdrola, pero Elena de Tomás y sus compañeras del Real Club Náutico de Valencia y del Club Náutico Arenal saben que todo sigue abierto. La celebración de este tercer evento en Canarias da pie a posibles sorpresas, ya que se disputa a bordo de los monotipos Ideal 18, embarcaciones muy ágiles tripuladas por tres personas, más cerca de la vela ligera que del crucero. Además, se prevén vientos ligeros y poca ola para este fin de semana en el campo de regatas de Las Palmas de Gran Canaria, lo que primará la calidad técnica y táctica de las tripulaciones.
Un total de nueve equipos toman parte en el evento que marca el ecuador de la Liga Iberdrola, cinco de ellos de las Islas Canarias. No faltarán las dos tripulaciones locales habituales en el circuito, el Team RCNGC de las hermanas Reino y el RCNGC – 7UP de Cristina Martínez Doreste.
“Que por primera vez venga la Liga Iberdrola a casa es motivo de celebración -ha comentado Martínez Doreste-. El listón está muy alto pero nuestro club tiene un largo curriculum en organización de eventos, y además el buen ambiente que hay en el circuito lo hace todo más fácil. En lo deportivo, conocemos este monotipo de navegarlo una vez al año en la Regata de la Mujer y conocemos el campo de regatas, pero el nivel es bastante alto. Serán regatas muy emocionantes, dentro del Perejil, sin ola, un campo de regatas muy divertido”.
Otro de los equipos canarios habituales del circuito, aunque se ausentó del pasado evento en Altea, es el Clínica ID Sailing Team del Real Club Náutico de Tenerife, bajo los mandos de la ex olímpica Alicia Cebrián y su prima Irene Hernández Cebrián. “Tenemos muchas ganas de este tercer acto -han explicado las Cebrián- porque nos sentiremos como si estuviéramos en casa. Vamos con las mejores de las expectativas, siempre con la mentalidad de quedar lo más arriba en la clasificación, mejorando el resultado anterior y disfrutando de esta bonita competición”.
El Solgreen del RCNV y el CNA, el Surne del RCM del Abra de Bizcaia, el RFGVela-Deporte Galego del Monte Real Club de Yates de Bayona y el RCNPP del mallorquín RCN Puerto Pollença son los equipos visitantes, lo que suma una representación de cinco comunidades autónomas.
Tras los entrenos programados en la tarde del viernes, las regatas se disputarán el sábado 10 de mayo y el domingo 11, con la Medal Race (la final de puntuación doble y reservada a los seis primeros equipos de la clasificación) programada para el domingo a primera hora de la tarde.
La Liga Iberdrola de Vela Femenina, que es Campeonato de España de Vela Femenina, es el circuito organizado por la Real Federación Española de Vela y los clubes huéspedes con el objetivo de promocionar la vela femenina y ofrecer una plataforma de mejora y desarrollo de las mujeres regatistas. En su quinta edición, está compuesta por cinco eventos que se celebran en diferentes puntos del litoral español y que se disputan a bordo de monotipos facilitados por los clubes organizadores. Tras el estreno en Getxo y la segunda cita en Altea, el circuito continúa este fin de semana en el Real Club Náutico de Gran Canaria (10-11 de mayo), para luego recalar en el Real Club Náutico de Palma (13-14 de septiembre) y cerrar el telón con la Gran Final en el Club Náutico de Calpe (10-12 de octubre).
Este tercer evento está organizado por la RFEV y el Real Club Náutico de Gran Canaria, con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela. Está patrocinado por Iberdrola y Universo Mujer, programa del Consejo Superior de Deportes. También por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, así como la compañía Grupo Armas Transmediterránea.
Gran Canaria se estrena en la Liga Iberdrola
Nueve equipos se citan en el tercer evento del circuito nacional de vela femenina que acoge el Real Club Náutico de Gran Canaria
37