La 32ª edición del triatlón TriSalinetas Ciudad de Telde ha hecho vibrar Gran Canaria con un domingo de deporte en familia, con 250 triatletas que han protagonizado una jornada de actividad frenética en la costa teldense. Los triatletas Gorka Rodríguez y Raquel Arostegui han conquistado esta edición, coronándose como los más rápidos en meta en la categoría reina, la modalidad Sprint.
TriSalinetas Ciudad de Telde, el segundo triatlón más antiguo de Canarias, ha llenado Telde de amantes de esta disciplina, que han hecho lleno absoluto a lo largo del circuito para alentar a los más de 150 participantes de esta modalidad, con un reto de 750 metros a nado, 20 kilómetros de recorrido en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. Exigentes condiciones de competición y el mejor ambiente deportivo han arropado a una cita consolidada en el calendario deportivo regional, integrada en las pruebas de selección para el Campeonato de España Sprint Élite y primera cita de las Series Canarias Talento, dentro de los Juegos de Gran Canaria y del Trofeo Rector.
El triatleta del club Deporama Triatlón Soriano, Gorka Rodríguez, ha sido el primero en cruzar el arco de meta con un tiempo total de 58 minutos y 32 segundos (58’32”), a un ritmo vertiginoso de 2:16 a lo largo del circuito. El nuevo campeón de TriSalinetas se colocó a la cabeza desde la natación, afianzando su posición de liderazgo durante toda la prueba como el rival más fuerte de esta edición. Le ha seguido de cerca el segundo clasificado de 2025, Ricardo Hernández (Club Tenerife Réactivité) con un tiempo total de 1 hora, 1 minuto y 18 segundos (1h 01’ 18”), cerrando el podio apenas unos segundos después con el triatleta Luis Signorelli en tercera posición (Club de Triatlón Diablillos de Rivas) con un tiempo acumulado de 1 hora, 1 minuto y 53 segundos (1h 0s1’ 53”).
En categoría femenina, la triatleta del Club de Natación Reales, Raquel Arostegui, se ha mostrado imbatible en su batalla al oro de esta 32ª edición, con un tiempo total de 1 hora 9 minutos y 5 segundos (1h 09’ 05”). Primera de principio a fin, Arostegui se estableció como líder desde el primer momento, encabezando la natación, el circuito en bici y afianzándose en la carrera a pie, rápida en la transición y firme en su camino al título.
Su rival más fuerte ha sido Lucía Pérez Almeida (Club Natación Las Palmas) en segunda posición, acumulando un crono total de 1 hora 12 minutos y 36 segundos (1h 12’ 36”), y de cerca la triatleta Laura Socas (Club Natación Reales) con escasa diferencia y un tiempo acumulado de 1 hora 13 minutos y 1 segundo (1h 13’ 01”) para cerrar el podio.
La costa teldense apenas tomaba respiro después del espectáculo del Sprint cuando ha llegado las exigentes Series Canarias Talentos Supersprint, con 300 metros de travesía a nado, 5,7 kilómetros de bicicleta y 2 kilómetros de carrera a pie.
En categoría masculina, podio internacional para la TriSalinetas y triplete para el Club Chamo Díaz, con el triatleta de República Checa, Elias Placek (Club Chamo Díaz) coronándose campeón con una actuación brillante. Con un tiempo total de 25 minutos y 30 segundos (25’30”), Placek ha “volado” en Salinetas con una carrera sólida, destacando en un circuito en bici que le ha dado la ventaja necesaria para subir a lo más alto del podio. Su compañero de equipo no le ha regalado una carrera fácil, ya que Joel Izan Concepción (Club Chamo Díaz) ha ido pisándole los talones parando el cronómetro con un tiempo total de 25 minutos y 38 segundos (25’ 38”). Ha puesto el broche al podio de la categoría Supersprint el triatleta irlandés Jake Timmons (Club Chamo Díaz), con una tercera posición sellada gracias a un tiempo de 27 minutos y 8 segundos (27’08”).
Máxima emoción en categoría femenina, con la campeona Simonetta Valido (Club Natación Las Palmas), llevándose la cinta de meta en 29 minutos y 25 segundos (29’25”), afilando segundos en una excepcional carrera a pie que la catapultó hasta el título. En segunda posición ha llegado la triatleta Julia Rodríguez (Club Chamo Díaz) apenas 10 segundos después de la cabeza de carrera con un tiempo de 29 minutos y 35 segundos (29’35”), y Mabel Hernández(Club Natación Reales) logrando el bronce con 30 minutos y 22 segundos (30’ 22”) de tiempo total.
Sus 250 participantes, el cupo máximo para la prueba, han llenado Telde de la energía arrolladora del triatlón, en un domingo de deporte para todas las edades, que han podido disfrutar del talento profesional y de la cantera más entusiasmada. El TriSalinetas es una de las pocas pruebas que reúne a triatletas de todas las edades, con participantes desde los 6 y los 70 años, que han compartido su pasión por el triatlón en una cita consolidada en el calendario anual, esperada por los clubes y muy entrañable.
El broche de la jornada lo han puesto los alevines, en formato aquatlón, con 200 metros de natación y 1 kilómetro de carrera a pie llenos del calor de los amantes del deporte y familias al completo, que han ido acompañándolos con ánimos en cada metro del recorrido. Los más pequeños/as han demostrado el futuro prometedor del triatlón en Canarias, con un desafío deportivo de 50 y 100 metros a nado respectivamente, y 200 y 500 metros de carrera a pie, en un ejemplo de talento, éxito de deporte base, compañerismo y amor por la actividad física.
El 32º TriSalinetas, organizada por Fecantri y Toptime Eventos, es un evento promovido por el Ayuntamiento de Telde y la concejalía de Deportes, Juegos de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes, con la colaboración de la ULPGC, Intersport, Gofio La Piña, DRT Factory, McDonalds, y Dr. De Ramos Clínica Dental, entre otros.