Home Opinión Crónica del fracaso presidencial de una huelga anunciada

Crónica del fracaso presidencial de una huelga anunciada

Articulo Opinión Gustavo Santana Martel Portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista y exsecretario de UGT Canarias

by cn8noticiascanarias

El presidente Clavijo sabía bien que si la huelga de hostelería en Semana Santa terminaba celebrándose, significaría un fracaso rotundo en su gestión. Lo sabía desde el mismo momento en que CCOO la convocó, el 7 de marzo de 2025.

Lo sabe bien porque lleva provocando un clima de tensión sindical desde hace más de un año, buscando un titular populista y engañoso en pleno debate social y político para una distribución justa de la riqueza ante la boyante situación económica que vive el sector turístico en Canarias, instando a los empresarios a que subieran los salarios.

Clavijo debió pensar en algún momento que, tratando como medianeros a los responsables sindicales del sector de hostelería, algún dirigente estatal o autonómico podría provocar la desconvocatoria de la huelga tan solo con una llamada de última hora, mostrando una vez más la prepotencia y el desconocimiento que tiene sobre el sindicalismo.

Los nervios le comían 24 horas antes de la huelga en Santa Cruz de Tenerife, y de urgencia convocó una reunión en Presidencia de Gobierno a primera hora de la mañana del miércoles 16 de abril. Reunión en la que no se contó con los sindicatos más representativos de Canarias, UGT y CCOO. Y fragua una especie de acuerdo con tantos límites que los presentes sabían que tenía poco éxito de prosperar, pero se la jugaron; el presidente de Canarias lo necesitaba. Sienta al resto de sindicatos y les presenta el preacuerdo, y UGT no firma.

Por un momento, Clavijo rozó la miel en sus labios, solo cabía esperar el resultado de la consulta de los sindicatos a su militancia, y la negativa de UGT le resultaba un mal menor. Una foto hecha en Presidencia sobre las 13:30 horas, y un preacuerdo firmado por todas las partes, salvo UGT, lo separaba de que los titulares de todos lo medios de comunicación al día siguiente hablasen de él como el gran artífice del incremento salarial en Santa Cruz de Tenerife y el salvador de la Semana Santa, desplazando a la consejera de Turismo y Empleo.

Pero la clase trabajadora está harta, y el preacuerdo era una auténtica burla supeditado al gran conflicto jurídico de la antigüedad de los trabajadores de hostelería en Santa Cruz de Tenerife, y con tantos tramos de posibles cumplimientos salariales que era poco creíble, en donde además profundizaba en más desigualdades salariales entre trabajadores dependiendo de en qué empresas tenía la fortuna de trabajar o no. La militancia de los sindicatos apostaron por ir a la huelga y desoír la propuesta presidencial. Un rechazo total a la mediación presidencial, que llegó tarde y mal.

Clavijo había prescindido en la reunión de mediación de la consejera de Turismo y Empleo, a la misma que tiró a los leones desde las declaraciones tras la Feria de Turismo en enero de 2024, y a la que terminó de quemar dejando de manifiesto que su mediación para desconvocar la huelga había sido un fracaso, y cuyo fracaso ahora asume en primera persona el presidente del Gobierno de Canarias.

Cuarenta y siete años han pasado desde la última huelga general en hostelería en nuestras islas, una paz social que venía dando sus frutos, pero en la que ya la situación actual se tornaba insostenible. Con un Gobierno de Canarias no solo ausente durante más de un año, si no plegado sólo a los intereses de ciertos poderes económicos y ninguneando la participación democrática de la ciudadanía canaria, e imponiendo unos servicios mínimos insultantes. Canarias tiene un limite, sobre la precariedad laboral también.

Ahora toca recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de hostelería de Santa Cruz de Tenerife, acuerdo que llegará tarde o temprano. Pero también el de toda la clase trabajadora canaria. Toca avanzar hacia convenios colectivos regionales en donde a todos los trabajadores les repercuta por igual el principio de “a igual trabajo, igual salario”. Y toca que ningún sector quede descubierto por un convenio colectivo, e incrementar los salarios en todos los sectores de producción.

Este Primero de Mayo toca salir a las calles de forma contundente, no solo por la defensa de nuestros derechos, sino porque tenemos a un Gobierno de Canarias fracasado con un presidente que todo lo que toca, y lo que no, lo convierte en un conflicto, y que sólo defiende unos intereses; los suyos.

 

You may also like

Leave a Comment

cinco × cuatro =

CN8 Noticias Canarias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.