El Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna acogió ayer por la tarde la solemne ceremonia de toma de posesión del nuevo Esclavo Mayor, Eladio Alexis Díaz Marrero, junto con la nueva Junta de Gobierno de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.
El acto dio inicio a las 20:00 horas con la celebración de la Santa Misa ante el venerado altar que alberga la imagen del Santísimo Cristo y contó con la presencia de miembros de la Corporación municipal. Posteriormente, se procedió a la ceremonia de toma de posesión, en la cual, tras la lectura de la aprobación por parte del Administrador Diocesano de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Antonio Manuel Pérez Morales, el Esclavo Mayor saliente, Francisco Tubal Morales González, entregó el bastón de plata a su sucesor, Eladio Alexis Díaz Marrero. Este, a su vez, confirió posesión a los demás miembros de la nueva Junta de Gobierno, quienes pronunciaron el juramento de fidelidad a la Iglesia y a los estatutos de la asociación.
La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna es, desde hace más de tres siglos, parte de la historia de la Iglesia y de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Esa incidencia en la historia y peso propio dentro de ella, viene marcada por sus orígenes, desde 1659, pero inevitablemente marcada por otras tres fechas cruciales. Por un lado la llegada entorno a 1520 de la Bendita Imagen del Stmo Cristo de La Laguna, gracias al Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo.
Los otros momentos se remontan a la concesión de sus títulos de la “Real” -con autorización para el uso del escudo de las Armas Reales- por Real Orden de S.M. Don Alfonso XIII de fecha 29 de diciembre de 1906, y el de “Pontificia”, concedido por S.S. Pío X el 15 de febrero de 1908.