La portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha expresado su preocupación y rechazo ante lo que considera un uso indebido del Carnaval como herramienta de propaganda política por parte de la alcaldesa Carolina Darias. En el acto celebrado ayer, donde se anunció el cartel y las ubicaciones del Carnaval 2025, Delgado señaló que Darias “ha pasado de ser Ministra a Alcaldesa y ahora también copresentadora de televisión”, cuestionando así el protagonismo asumido por la alcaldesa en un evento que, según la portavoz popular, debería centrarse en los ciudadanos y no en la promoción política.
Delgado-Taramona también manifestó su inquietud sobre los costos asociados al evento, destacando que “no sabemos cuánto dinero ha costado a la Sociedad de Promoción este evento, pero solo en fuegos artificiales, cuyo objetivo no entendió ningún vecino de la zona, se deben de haber gastado miles de euros”. Esta preocupación se suma a las críticas sobre la falta de transparencia en el gasto público relacionado con el Carnaval.
El Grupo Municipal Popular defiende a ultranza el Carnaval, la fiesta más importante de la ciudad, así como a los grupos y colectivos que lo hacen posible. Sin embargo, advierten sobre la necesidad de abordar la creciente preocupación de los vecinos ante los grandes eventos, subrayando la falta de diálogo de Carolina Darias con la ciudadanía. “La reciente denuncia de los vecinos de La Isleta, que además, ahora ven con preocupación las ubicaciones anunciadas para diversas actividades del Carnaval, tales como chiringays o los mogollones, entre otros, es una muestra más de cómo Darias vuelve a ignorar a los ciudadanos”, señaló Delgado.
Los populares también expresaron su sorpresa ante la repentina elección del Parque del Estadio Insular para las galas del Carnaval por parte del gobierno socialista, después de años de abandono. Delgado criticó el evidente deterioro del parque, destacando la falta de mantenimiento de la Grada Tribuna, las gradas y las lonas, y cuestionó la coherencia del gobierno local al ahora destacar un espacio que han dejado “morir” durante tanto tiempo.
Otro punto de preocupación para el Grupo Municipal Popular es la dispersión de las actividades del Carnaval 2025 en cinco ubicaciones diferentes a lo largo de la ciudad. Recordaron que el reciente Carnaval de 2024, concentrado en una sola zona, tuvo un coste de 7,4 millones de euros, y se preguntan cuánto costará el Carnaval 2025 con todas las sedes anunciadas ayer, teniendo en cuenta el posible aumento considerable de los costos.
Finalmente, Delgado resaltó los desafíos en materia de Seguridad y Movilidad que supone la dispersión geográfica del evento. “La elevada dispersión de las ubicaciones dificultará la implantación de dispositivos de seguridad y movilidad”, afirmó. Además, cuestionó la capacidad de la alcaldesa para gestionar un dispositivo de seguridad tan amplio durante las cinco semanas que durará el Carnaval 2025, recordando que “Carolina Darias no ha sido capaz de pagar a la Policía Local y Bomberos las horas extras necesarias para cubrir los eventos que se celebran diariamente en esta ciudad”.