El Diputado del Común, Rafael Yanes, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias a efectos de dar cuenta del Informe Anual 2021. Fue acompañado por el adjunto primero, Felipe Afonso, la adjunta segunda, Milagros Fuentes, y la adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera.
Durante el ejercicio 2021, una de cada cuatro quejas recibidas en la Diputación del Común fue sobre Dependencia y Discapacidad. Ante esta realidad, la Institución elaboró un Informe Extraordinario sobre la situación de la Dependencia en Canarias, con datos referidos al año 2021, que será debatido la próxima semana en la Comisión Parlamentaria de Derechos Sociales. “Detrás de los datos hay personas que sufren y familias que se sienten abandonadas por la Administración Pública. Por ello pido al Gobierno que la Dependencia sea la principal prioridad política”.
En cuanto a las relaciones de la Institución con la Administración Pública, el Informe Anula 2021 revela un avance positivo con la disminución del número de Recordatorios de Deber Legal y de Advertencias. Yanes aplaudió esta realidad, pero puntualizó que “el hecho de que la Administración Pública cumpla con la ley no es ningún mérito, sino su obligación”.
En este sentido, el Diputado del Común hizo especial hincapié en el incumplimiento de los plazos que aún existe en aquellos expedientes “que son de vital importancia para la parte social más débil de Canarias, y que es el origen de la inmensa mayoría de las quejas que recibimos”.
En 2021 las reclamaciones en el ámbito de Justicia aumentaron debido a la dilación en los procesos judiciales y por la inscripción en los registros civiles. Lo mismo sucedió en Sanidad, área que recibió una gran mayoría de quejas